Puede llegar a sorprender que en la era de la información 2.0, y en una etapa en la que la economía del país está en su peor momento (con cierres de editoriales y televisiones, hablando de comunicación), se sigan lanzando nuevas publicaciones en papel, pero es lo que pasa cuando hay una gallina que explotar. Hablamos de Top Chef y de la revista en papel que acaban de lanzar.
Desde luego, siempre hay un público para el papel, de hecho, nosotros no cambiamos lo libros tradicionales por los eBooks, pero, ¿sucede igual con las revistas?. También debemos ser conscientes de cada día se suman personas al uso de internet como herramienta laboral o de ocio, pero hay un gran público que está al margen de esta red de comunicación, y por supuesto, también deben tener acceso a la información.
Pero el tema no es el eterno debate entre la publicación en papel y la publicación digital, quede claro que estamos a favor de las dos porque las consumimos, hablemos de Top Chef y su revista, un proyecto de Atresmedia (del departamento Atresmedia diversificación) y que es editada por Globus.
Top Chef, La Revista, ha salido hoy al mercado con una tirada de 100.000 ejemplares para España, pero además de poder encontrarse en los quioscos de todo el país, se podrá leer a través de los quioscos digitales. La periodicidad de publicación de esta nueva revista de cocina es mensual.
El precio de la revista será de 2’50 euros, pero la primera sale con la oferta de lanzamiento, por lo que se puede adquirir por 1’95 euros. Ahora hay que ver su contenido, no parece que sea una revista muy fina, pero por su grosor no se puede medir la calidad de su contenido, habrá que ver cuántas páginas son de publicidad.
Viendo la portada del primer número de la revista Top Chef y el anuncio que han realizado, parece ser que con esta publicación quieren acercar la cocina a todos los públicos a través de los reconocidos cocineros y concursantes de Top Chef en algunos casos, pero con recetas sencillas y accesibles. Por ejemplo, la ganadora de Top Chef, Begoña Rodrigo, aporta las recetas de Piruletas de queso y Manitas de cerdo, y el cocinero Pedro Larumbe muestra cómo elaborar unas vieras asadas con puré de naranja y col china.
Encontramos también algunos de los aliños con aceituna de los que os hablamos en Recetas con aceitunas, explosión de sabores. Y consejos o demostraciones con fotos paso a paso, en este primer número, para chocolatear un bizcocho. La revista también mostrará noticias (que de mes a mes pueden quedar un poco obsoletas), reportajes, entrevistas, recomendaciones de restaurantes, utensilios… vamos, lo mismo que la mayoría de revistas de cocina.
Y no hay pocas, por eso nos preguntamos, ¿qué futuro le veis a la nueva revista de Top Chef?, porque hemos conocido muchas en las que han contado con colaboraciones de cocineros de renombre y no debieron resultar rentables porque dejaron de publicarse… ¿favorecerá la televisión al éxito?
2 comentarios
Me deja muy sorprendida vuestro artículo. A pesar de los comentarios de «que nosotros apoyamos el papel, que conste», planteáis en varias ocasiones la duda de «y para qué una revista más?». Bueno, que sepáis que en los tiempos que corren aventurarse con un lanzamiento de una nueva revista es un lujo. O sea que dediquémonos a animar y apoyar las nuevas iniciativas, sean cuales sean, en vez de a poner peros.
Hola Eva,
No sabemos por qué te sorprende conocer la opinión de otras personas, ¿quizá es porque no comulgan con la tuya?. Se trata de una opinión y no hay ningún ‘pero’, así que no entendemos tu comentario.
Es totalmente evidente que hay muchas revistas de cocina cortadas por el mismo patrón, y además te podemos decir que sabemos cómo funciona la editorial de más de una, cómo hacen las recetas o cómo las consiguen…
Desde luego que hay que apoyar las nuevas iniciativas, pero lo haremos con más ganas si detrás hay otros intereses, y no los de la televisión, no es lo mismo la ‘aventura’ de lanzar una revista en papel para una pequeña editorial, que para un gigante como Atresmedia.
Y bueno, ya con la revista Top Chef en nuestras manos, decir que no nos equivocábamos al pensar que es una revista más, en las primeras 20 páginas (bueno, en las primeras 17 páginas) hay 8 de publicidad, así que calcula. Luego hay varias páginas dedicadas a la promoción de productos de cocina, tipo bazar.
Hay un mínimo de recetas de cocineros o ‘Top Chefs’, el resto son recetas sin autoría, tortillas, pizzas, huevos, sopas… en fin, para qué seguir si seguramente conoces la revista muy bien.
Es nuestra opinión Eva, y este es el lugar que tenemos para expresarla.
Saludos