Salsa Búfalo

Cómo hacer salsa picante para las alitas de pollo, elaboramos la clásica salsa Búfalo para hacer las Buffalo wings, unas deliciosas alitas de pollo crujientes y picantes. Receta paso a paso con algunos consejos e ideas.

Salsa Búfalo

Hay una receta con historia y tradición de las alitas de pollo que se originaron en Búfalo (Nueva York), son las denominadas Buffalo wings, aunque parece ser que los residentes en esta ciudad neoyorkina las llaman simplemente wings, chicken wings (alitas de pollo) o hot wings, puesto que se condimentan con una salsa picante. Esta salsa también puede recibir distintos nombres, entre ellos, salsa Búfalo o Buffalo wings sauce.

Hay muchas recetas o fórmulas diferentes para hacer esta salsa, lo básico y primordial es que parte de una salsa picante hecha con cayena o chile y se complementa con mantequilla. Puede ser esta sencilla combinación, y a partir de ahí cada cocinero incorpora especias o hierbas aromáticas para aportar un toque diferente. La salsa Búfalo resulta bastante líquida generalmente, por lo que también se puede espesar, nosotros la preferimos así, precisamente para que impregne bien el alimento con el que se va a servir.

Está claro que la salsa Buffalo se elabora especialmente para enriquecer las alitas de pollo (muy pronto os mostraremos nuestra receta de Alitas de pollo con salsa Búfalo), pero una vez que hagáis vuestra salsa y la probéis, seguramente encontraréis otros platos en los que añadirla. Hay que decir que en las versiones comerciales o en los restaurantes, suele haber tres tipos de salsa Búfalo para acompañar las alitas fritas, es decir, con tres grados de picante. Vosotros también podréis jugar con el grado de picante según la salsa de guindilla que utilicéis y con qué la complementéis.

En el mercado podemos encontrar muchos tipos de salsas picantes, la mayoría son muy picantes, y se suavizan al añadir la mantequilla, también se puede añadir vinagre o agua. Si elaboráis la salsa búfalo partiendo de una salsa de guindilla, que suelen ser bastante líquidas, cuánto más se añada para suavizarla, más líquida quedará. Hay distintas opciones para espesarlas, desde reducir a fuego lento, a añadir una pizca de Maizena disuelta en agua, otra opción es añadir un poco de Xantana, ahora que está tan a mano en la cocina doméstica (y generalmente todas las salsas comerciales llevan este espesante).

Pero insistimos, no es imprescindible espesarla como nos gusta a nosotros, al ser más líquida resbalará, y si la salsa Búfalo es muy picante, no quedará tanta en la superficie de la carne. Como estamos más acostumbrados a hacer las alitas con glaseados, nos agrada que las salsas, además de aportar sabor, proporcionen jugosidad.

Ya sabéis que los ingredientes básicos para hacer la salsa Búfalo sólo es necesario salsa picante (en Buffalo parece ser que suelen utilizar la marca Frank’s, pero no la conocemos) y mantequilla. Las proporciones pueden variar al gusto. Ahora bien, a continuación os mostramos una de las recetas de salsa Búfalo que elaboramos (cantidad suficiente para algo más de 1 kilo de alitas), y la alternativa para quien no tenga salsa picante, pero sí disponga de una pasta picante, como la Harissa o el GochuJang.

Ingredientes

  • 60 gramos de mantequilla
  • 150 gramos de salsa picante (130 gramos de agua + 20 gramos de Harissa)
  • 1 c/c de ajo en polvo
  • 1/2 c/c de pimienta negra
  • 1 c/c de sal de apio (o sal común)
  • 1 c/s de salsa inglesa (Lea & Perrins)
  • 1 c/p de azúcar moreno (opcional)
  • una pizca de Xantana (opcional).

Elaboración

Pon en un cazo la mantequilla y fúndela a fuego moderado. Cuando esté líquida, añade la salsa picante o la preparación con pasta picante, el ajo en polvo, la pimienta, la sal y la salsa inglesa. Si lo deseas, añade también el azúcar.

Mezcla bien con las varillas hasta que todos los ingredientes se integren, y cojan temperatura. Cocina la salsa a fuego lento unos 10-15 minutos. Si deseas espesarla un poco, añade una pizca de Xantana y disuélvela rápidamente con las varillas, cocina otros 10 minutos y retira del fuego.

La salsa Búfalo estará lista para aderezar las alitas de pollo. También se puede guardar en un tarro con tapa hermética, y reservar en el frigorífico hasta el momento de su uso, se puede conservar aproximadamente dos semanas.

Esperamos que os guste.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

6 comentarios

  • Marie - enero 21, 2014 - 06:22
    #1

    Mmmmm ricas!!!!! Las prepare para una reunión de familia y les encantaron las alitas con salsa búfalo. Gracias

    Responder
  • VelSid - enero 22, 2014 - 20:28
    #2

    Hola Marie, nos alegra mucho, gracias por compartirlo con nosotros.

    Saludos

    Responder
  • Julia - septiembre 18, 2014 - 20:17
    #3

    ¿Me podríais recomendar alguna salsa picante para esta receta que pueda encontrar fácilmente en España? Gracias!

    Responder
  • juan - febrero 22, 2015 - 14:39
    #4

    Me encantan los bufalo wins gracias por la receta si la pruebas te ha a gustar

    Responder
  • VelSid - febrero 22, 2015 - 21:36
    #5

    Julia nosotros utilizamos harissa, la compramos en un supermercado, pero en cualquier hipermercado puedes encontrar salsas picantes, y variedad, pero no sabríamos cuál recomendarte porque no solemos consumirlas.

    Juan, gracias!!

    Saludos

    Responder
  • sairi - diciembre 4, 2015 - 00:59
    #6

    Mañana las haré a ver que tal me quedan..gracias por compartir fue la receta mas completa que encontre.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.