Se están ultimando los detalles para la próxima apertura del Museo del Vermut en Reus (Tarragona), un proyecto que sin saberlo, se empezó a gestar en 1982, cuando Joan Tàpias recibía una botella de vermú como regalo de su padre para empezar a crearse una bodega. Esa botella de vermú de la marca Cinzano va a ocupar un lugar especial en el museo, y va a estar acompañada de más de 5.000 objetos relacionados con el vermut, su historia, su elaboración, instrumental, botellas, etc.
El Museo del Vermut será, por tanto, una exposición de una colección privada, que espera abrir sus puertas a todos los interesados, y de forma gratuita, el próximo mes de abril. El museo está ubicado en la calle Vallroquetes número 7, en la planta superior de un edificio modernista de 1860. De momento se conoce que el museo se compone de tres salones, y cada uno de ellos será bautizado con uno de los nombres de las marcas de vermú elaborados en Reus.
Esta ciudad se conoce como la puerta de entrada del vermut a España. Seguramente sabréis que su historia es muy antigua, se dice que fue una bebida creada por el célebre médico Hipócrates (nacido el 460 a. C.), entonces se denominaba ‘vino hipocrático’ o ‘vino de hierbas’, pues se elaboraba con vino, hierbas, especias, flores, raíces y frutas. Su uso era medicinal.
Parece ser que Reus contaba con más de 30 bodegas elaboradoras de vermut hasta el año 1970, y elaboraban más de 50 marcas diferentes, muchas de ellas forman parte de la colección de Joan Tàpias, por ser su ciudad natal, tienen un lugar preferente en su colección. Pero ésta es mucho más amplia, el museo contará con 1.800 marcas diferentes de vermú, con más de 800 botellas procedentes de más de 50 países, China, Canadá, Australia, Japón, Argentina… y como comentábamos, con más de 5.000 objetos relacionados.
Joan Tàpias es consciente de que este es el mejor momento para crear el Museo del Vermú, pues esta bebida y el concepto que lo rodea (tomar el vermut con unas tapas antes de comer) está de moda, se están abriendo de nuevo las denominadas vermuterías, siendo la más conocida la Bodega 1900 de Albert Adrià, pero hasta en nuestro municipio se ha abierto una Casa del Vermut recientemente.
El propietario del museo espera poder seguir ampliando la colección, que el Ayuntamiento de Reus incluya esta exposición en su ruta de museos, y completará su proyecto instalando en la planta baja del edificio un restaurante, en el pretende ofrecer una carta de 35 vermuts procedentes de todo el mundo. También tiene intención de realizar distintas actividades relacionadas con esta bebida.
El Museo del Vermut será el único de Europa especializado en esta bebida, estaremos atentos a las novedades y a su inauguración.
2 comentarios
El sábado dia 13 e visitado el museo, el local es estupendo y montado con muy buen gusto, otro tema es el servicio de bar no se puede servir un vermut en un vaso de vino de tasca de hace 30 años, con menos capacidad que un dedal , con una aceituna, sin hielo, sin limon y cobrar 2,50, tampoco el camarero/a pregunto que tipo de vetmut se supone que un local tan especializado tiene que ofrecer a sus clientes sus especialidades
Lugar con accesibilidad limitada, no baby friendly. Servicio lento, poco comunicativo e ineficaz. Vermut caliente, minúsculo y caro. Tapas sobrevaloradas. Sombras de exterior mal distribuidas. Este lugar es un despropósito.