Truco de cocina: Cuida tus cuchillos incluso en el bloque de madera

Hay muchos tipos de bloques o tacos para los cuchillos de cocina, ¿cuál conviene comprar? Os damos una pista para elegir un bloque que cuide la hoja de vuestros cuchillos. En caso de disponer ya de uno de estos accesorios en vuestra cocina, descubre el truco de cocina para cuidar tus cuchillos al guardarlos en el bloque.

Unos buenos cuchillos de cocina debemos cuidarlos para mantenerlos impecables y prolongar al máximo las buenas condiciones de su filo. Siempre habrá un momento en el que se deban afilar, pero siguiendo los consejos básicos para mantener los cuchillos, éste momento se puede retrasar, y conviene, puesto que entre otras cosas, el afilado hace que se pierda material.

Como veis en el título, os vamos a hablar de cuidar los cuchillos incluso al colocarlos en el bloque de madera, un objeto que se ha diseñado precisamente para guardar los cuchillos de cocina adecuadamente. Pero algunos están mejor pensados que otros, os lo explicamos a continuación.

En la primera foto habéis podido ver un bloque o taco de madera para colocar los cuchillos. A la mayoría os parecerá un buen soporte y lugar en el que guardar las herramientas básicas de corte en la cocina, pero podrían haberlo hecho mejor, por ejemplo, como podéis ver en la siguiente foto.

¿Cuál es la principal diferencia entre un bloque de cuchillos y otro?, observad, es la posición de los cuchillos. En el primer taco la hoja de los cuchillos va en posición vertical, por lo que el filo de la hoja está en contacto con la madera, y tanto al introducir como al sacar los cuchillos, sufren el roce. No es agresivo, de hecho una tabla de madera es de las mejores superficies para picar los alimentos.

Pero se puede evitar, y así lo piensan otros fabricantes de bloques de cuchillo que los diseñan de forma que esta herramienta se posa en sentido horizontal, como en el ejemplo de la segunda foto.

¿Qué hacer si vuestro taco de cuchillos está diseñado para ponerlos de forma vertical?, pues el truco de cocina que cuida tus cuchillos incluso en el bloque de madera es muy sencillo, simplemente hay que darles la vuelta, colocar los cuchillos con el filo hacia arriba.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • Dann vazquez - enero 12, 2014 - 08:05
    #1

    Grandioso consejo, lo hare desde hoy, voltear los cuchillos, GRACIAS. Sencillo y práctico.

    Responder
  • VelSid - enero 16, 2014 - 22:44
    #2

    Gracias Dann!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.