Hace unos días compartíamos la receta de crema pastelera en el microondas, un método muy sencillo y rápido para obtener una crema para rellenar pasteles y elaborar ricos postres. Hoy, preparando el pastel de Reyes tradicional del norte de Francia, la Galette des Rois, mientras tenemos unas piernas de pavo en el horno y los fogones cocinando a toda marcha fondos y caldos, hemos vuelto a recurrir a este pequeño electrodoméstico para hacer la crema frangipane del relleno de la galette.
Si vosotros también vais a hacer la Galette des Rois y queréis hacer el relleno rápidamente, podéis tomar nota sobre cómo hacer crema frangipane en microondas. Es tan fácil como hacer la crema pastelera y el resultado es bueno, probadlo y veréis, sólo necesitáis tener 10 minutos.
Ingredientes
- 525 gramos de leche
- 1 ramita de canela
- 1 vaina de vainilla
- piel de limón
- 100 gramos de azúcar
- 70 gramos de mantequilla
- 20 gramos de licor de naranja
- 125 gramos de almendra molida
- 40 gramos de Maizena
- 3 yemas de huevo.
Elaboración
Pon en un cuenco amplio, apto para microondas, 425 gramos de leche (el resto resérvalo para disolver la Maizena). Incorpora al cuenco la canela, la vainilla y la piel de limón. Añade también el azúcar, la mantequilla fría cortada en dados y el licor de naranja.
Pon el cuenco en el microondas y programa cuatro minutos a 850w. Retira el cuenco del microondas y añade la almendra molida. Disuelve la Maizena en la leche reservada e incorpora las yemas de huevo, bátelas bien e incorpora esta mezcla al cuenco a la vez que bates con las varillas.
Introduce el recipiente de la preparación de la crema en el microondas y programa dos minutos. Pasado este tiempo, retira el cuenco y bate enérgicamente con las varillas para que se disuelva lo que ha empezado a cuajar.
Vuelve a introducir en el microondas y cocina dos minutos más. Cumplido este tiempo, retira el cuenco del microondas y vuelve a batir con las varillas manuales. Quita la vainilla, la canela y la piel de limón, ya tienes la crema de almendras lista. Según la molienda de la almendra, puede que no resulte una crema muy fina, pero puedes pasarle la batidora eléctrica y quedará tan fina como la crema pastelera, aunque suele agradar encontrar la almendra cuando se degusta.
Deja que la crema de almendra o frangipane se enfríe a temperatura ambiente, cubriéndola con film transparente entrando en contacto con ella para que no cree costra. Después resérvala en el frigorífico hasta el momento de uso. Si al enfriarse queda muy cuajada, vuelve a pasar la batidora y volverá a resultar cremosa y fácil de dispensar con la manga pastelera.