La convocatoria para participar en los Premios Alimentos de España al Mejor Queso 2013 se abrió el pasado mes de julio. Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene la finalidad de estimular a los productores a elaborar quesos de gran calidad y ayudarles en la promoción de estos buenos productos entre los consumidores.
Pues bien, ya se ha dado a conocer qué quesos ostentan el reconocimiento del Ministerio en sus distintas categorías, Quesos Autóctonos Españoles, que a su vez se dividen en quesos frescos, de pasta blanda, de pasta prensada, de oveja, vaca, cabra y mezcla, y de pasta azul, Quesos Ecológicos y Otros Quesos.
Desde el MAGRAMA destacan el Premio Alimentos de España al Mejor Queso 2013 que ha obtenido la Ganadería Arangas S.C. de Arangas de Cabrales (Asturias), y el resto de quesos premiados por su calidad, por ser un queso artesano y autóctono español son:
Categoría Quesos Autóctonos Españoles
Quesos frescos: Queixos Castelo de Brañas S.L. de Pedrafita do Cebreiro (Lugo)
Quesos pasta blanda: Alimentos Ruta Xacobea S.L. de O´Pino (A Coruña).
Quesos pasta prensada de oveja: Zabaleta S.C. de Muniaín (Álava).
Quesos pasta prensada de vaca: Crisanto S.A.T. (Don Crisanto) de Villalba (Lugo).
Quesos pasta prensada de cabra: Finca de Uga S.L. de Yaiza (Lanzarote).
Quesos pasta prensada mezcla: Queso Payoyo S.L. de Villaluenga del Rosario (Cádiz).
Quesos de pasta azul: Ganadería Arangas S.C. de Arangas de Cabrales (Asturias), que obtiene también el Premio “Alimentos de España al Mejor queso 2013”.
Categoría Quesos de Producción Ecológica
Patxi Amillano Garasa, de Alsasua (Navarra)
Categoría Otros Quesos
Quesos de Radiquero S.L. de Adahuesca (Huesca).
A través de este enlace (Pdf) podéis consultar la notificación oficial de los galardonados con los Premios Alimentos de España al Mejor Queso de este año, resolución que se publicará próximamente en el Boletín
Oficial del Estado.
2 comentarios
Pequeño typo en el primero de los quesos autóctonos: el pueblo de Lugo en cuestión se llama Pedrafita do Cebreiro, no «do Cabreiro»… 🙂
Muchas gracias Enrique, efectivamente ha sido un error tipográfico.
Saludos y ¡¡Felices Fiestas!!