Los petits fours van evolucionando, en pastelería profesional elaboran pequeños dulces que nos parecen pequeñas obras de arte, pero a nivel doméstico (e incluso en muchos restaurantes) se ofrecen como petit four casi cualquier elaboración dulce que se tome de un bocado. Lo normal es servirlos con el café o el té de después de comer, y aunque en las fiestas navideñas para eso ya tenemos los dulces tradicionales de Navidad, pensamos que quizá os guste seguir sorprendiendo y endulzando el paladar de vuestros invitados con otras elaboraciones propias, por eso os traemos algunas ideas, Doce recetas de petits fours para Navidad.
Si os preguntáis qué es un petit-four, decir que este término compuesto francés que se traduciría como ‘pequeño horno’, hace referencia a diversas preparaciones de pastelería y confitería. Tradicionalmente son pequeños dulces, diferenciados de los bombones, los mazapanes o los pralinés entre otros. Son como pequeños pastelitos o tartitas, como comentábamos, dulces artísticos para tomar de un bocado.
Conocemos algunos moldes para hacer petits fours, y próximamente nos detendremos en explicar el origen y los tipos de este dulce de pastelería. De momento os dejamos con las propuestas para que elaboréis petits fours fáciles, no son recetas de pastelería pero encantarán a vuestros comensales.
Chouquettes: Las chouquettes son pequeños choux, como las lionesas o los profiteroles, con la diferencia de las chouquettes no se rellenan, generalmente se cubren con azúcar perla (o un azúcar de granulometría superior) o almendras.
Crema de aguacate, requesón y miel: Tres ingredientes tan sanos y ricos como los que leéis, juntos ofrecen una armonía exquisita. Los preparamos en crema para rellenar unas pequeñas tartaletas, deliciosas.
Dátiles con chocolate y flor de sal: Dátiles rellenos de almendra y bañados en chocolate, un bocado caprichoso que ve potenciado su sabor con la flor de sal, no dejéis de probarlos.
Galletas café bombón: Deliciosas galletas, crujientes y cremosas, pero para tomar sólo una, pues están cargadas de azúcar y ya sabemos que no se debe abusar.
Mini tartaletas de chocolate al vino: Para rellenar estas tartaletas se elabora una ganache, pero en lugar de nata, combinamos el chocolate con leche de almendras y vino. Una combinación deliciosa.
Nubes de almendra y kumquat: Se llama nubes a unas ligeras galletas de harina de almendra y clara de huevo, en este caso están rellenas de mermelada de kumquat, en su defecto, se pueden rellenar con otra mermelada cítrica o al gusto.
Crujientes de canela y vainilla: No hay nada más sencillo que condimentar una masa de hojaldre con azúcar, canela y vainilla (y alguna que otra especia más), tras pasar por el horno, dispondremos de unas deliciosas barritas dulces y aromáticas.
Rocas de chocolate y granada: Hay muchas recetas de rocas de chocolate, estas llevan avellana, cereales de desayuno y granada, además del chocolate. Un contraste de sabores que sorprende.
Rocas de chocolate con especias: Tan sencillas de elaborar como cualquier otras, pero con el toque especial de las especias que enriquecen con matices variados el delicioso sabor del chocolate y los frutos secos.
Pan de higos y queso: Unas bolitas ideales para las fiestas navideñas, seguro que conocéis muy bien el pan de higos, pues aquí tenéis una versión para tomar en un bocado.
Trufas de chocolate blanco y macadamia: Estas trufas están especialmente pensadas para los que les gusta el chocolate blanco, aunque hay que decir que a los menos aficionados a este ‘chocolate’ también nos gustan.
Biscuits roses de Reims: Estas galletas son típicas de la ciudad de Reims, en la región de Champagne-Ardenne, son ideales para mojar en cava o champán, y para acompañar la Crema champenoise.
¡¡Feliz semana y FELICES FIESTAS!!