Conocemos tantas recetas de brandada como cocineros, en general todas llevan más ingredientes de los que se conoce en la receta tradicional, básicamente es bacalao, leche (o nata)y aceite de oliva virgen extra. Se condimenta con sal, si fuera necesaria, y un poco de pimienta. Hoy hemos hecho otra receta de brandada en la que queremos potenciar el sabor del ajo frito, lleva muy poca grasa y sale deliciosa, ideal para tomar como una crema con garbanzos, pasas y piñones.
Para una comida especial de Navidad, de Semana Santa o de cualquier otra celebración, esta receta de Brandada de bacalao con garbanzos, pasas y piñones será un entrante que encantará a los comensales. Además es una receta fácil y rápida de elaborar, y podemos tenerla preparada con antelación. ¿Os apetece probarla?
Ingredientes (4 comensales)
Para la brandada
- 300 gramos de bacalao desmigado al punto de sal
- 4-6 dientes de ajo
- 45 gramos de harina
- 460 gramos de leche
- c/n de nuez moscada
- c/n de pimienta negra
- sal
- aceite de oliva virgen extra.
Para los garbanzos
- 50 gramos de pasas
- 20 gramos de piñones nacionales
- 250 gramos de garbanzos cocidos
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Para preparar la brandada, una vez que tengas el pescado al punto de sal (sea porque lo has desalado o porque lo has comprado ya en su punto), ponlo en una olla con agua. Llévalo a ebullición y en ese momento apaga el fuego. Deja que el pescado en el agua caliente mientras preparas el resto de ingredientes.
Pon a calentar un fondo de aceite de oliva virgen extra en un cazo o sauté, fríe los dientes de ajo previamente pelados y cortados en láminas. Cuando hayan cogido color retíralos y reserva (con el aceite aromatizado). A continuación, con el cazo ligeramente engrasado (si lo deseas puedes poner mantequilla), tuesta la harina a fuego moderado, cuando se haya tostado añade la leche mientras bates con las varillas manuales. condimenta con la nuez moscada, la pimienta negra y la sal.
Continúa batiendo hasta que esta especie de bechamel espese. Entonces, escurre el bacalao e incorpóralo al cazo, reincorpora el ajo frito y su aceite y mezcla bien, retira del fuego y tritura con la batidora eléctrica. Vuelve a poner al fuego a temperatura media y deja que rompa a hervir, entonces apaga y reserva.
Para preparar los garbanzos, con antelación pon las pasas en remojo en agua, fría si lo haces con tiempo o caliente si tienes poco tiempo, también puedes hidratarlas rápidamente en el microondas. Pon una sartén a calentar y sin engrasar, añade los piñones, mantén a temperatura media para tostar los piñones, ve moviéndolos para que se tuesten de forma homogénea, después retíralos y reserva.
En la misma sartén pon un chorrito de aceite de oliva virgen extra y saltea las pasas con 50 gramos de garbanzos cocidos. Pasados un par de minutos incorpora los piñones, dale un par de vueltas y reserva. El resto de garbanzos cocidos deben estar calientes y se deben mezclar con la brandada de bacalao.
Emplatado
Sirve la brandada con garbanzos en platos hondos o cuencos, y a continuación reparte los garbanzos salteados con pasas y piñones. Termina con un poco de pimentón o shichimi que aportará color y un punto picante, y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria