COAG ha publicado como cada mes el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), un indicador que nos muestra la fluctuación del precio de los alimentos y las diferencias entre lo que se paga en origen por un producto y lo que los consumidores pagamos en el mercado. El indicador fluctúa mes a mes, los datos de octubre mostraban una posible escalada de precios, tras dos meses de subidas el índice general se establecía en un 4’61% porcentual, sin embargo, en noviembre se ha roto la tónica y por fortuna se reduce la diferencia de precios entre origen y destino. El índice se estableció en un 4’28% porcentual, lo que representa una bajada de 33 décimas.
Lo más significativo en el IPOD de noviembre 2013 es la diferencia de precio de las aceitunas, ronda el 1.000% reduciéndose con respecto al mes de octubre en sólo 5 décimas. En origen las aceitunas se cotizaron a 0’40 euros/kilo, los consumidores pagamos 2 céntimos menos estableciéndose el precio en 4’38 euros por kilo, lo que representa que los consumidores pagamos 10’95 veces el valor del producto.
En el ranking de las diferencias especulativas de precios aparece en segundo lugar la lechuga, la variación con respecto al indicador de octubre ha sido brutal, en origen la cotización ha bajado hasta los 0’10 euros/kilo, esa reducción no se ha trasladado íntegramente al precio en destino, los consumidores hemos pagado 0’93 euros de media por kilo de lechugas. La diferencia porcentual de origen/destino ha pasado del 471% al 830%, lo que representa que en el mercado se ha pagado una media de 9’30 veces el valor de las lechugas en el campo.
Como era de esperar, al encontrarnos en plena campaña citrícola, naranjas y mandarinas superan la franja imaginaria del 500% de diferencia, aunque este mes los limones también se suman a las diferencias especulativas de los precios. En tercer lugar encontramos a las naranjas, la diferencia se ha incrementado ligeramente con respecto al IPOD de octubre de 2013. En Origen se ha reducido el precio en 0’03 euros, por lo que la cotización media en el campo fue de 0’20 euros por kilo. Los consumidores hemos pagado 7’60 veces el valor de las naranjas en origen, estableciéndose el precio medio en 1’52 euros por kilo, la diferencia porcentual origen/destino se situó en un 660% porcentual.
En este ranking de las diferencias de precios encontramos a las mandarinas en cuarta posición, el precio en el campo se redujo en 0’01 euros, estableciéndose el precio por kilo en 0’27 euros, un céntimo menos que en el mes de octubre. En este caso sí se ha procedido a rebajar de forma más significativa el precio en el mercado, los consumidores hemos pasado de pagar 2’01 a 1’93 euros por kilo, es decir, 8 céntimos menos, a pesar de ello, terminamos pagando 7’42 veces el valor del producto en origen, estableciéndose la diferencia porcentual en un 642%.
En quinta posición encontramos los limones, con respecto al mes de octubre ha habido un cambio significativo, el precio en origen ha caído de forma significativa. Los agricultores han percibido por kilo de limones una media de 0’25 euros, 14 céntimos menos que en el mes de octubre. En este caso hay que decir que la bajada en el campo se ha trasladado a los consumidores íntegramente y algo más, hemos pasado de pagar 1’99 euros por kilo, a 1’78 euros por kilo, lo que representa una reducción de 21 céntimos. La diferencia porcentual entre origen y destino se estableció en un 610%, de media se ha pagado en el mercado 7’12 veces el valor de los limones en el campo.
Finalmente, el último alimento que supera la barrera del 500% porcentual son las acelgas, se ha bajo el precio en el campo y se ha incrementado en el mercado. En origen se cotizaron a 0’28 euros por kilo en noviembre, 9 céntimos menos que en el mes de octubre. Los consumidores hemos pagado por kilo de acelgas una media de 1’82 euros por kilo, 0’003 euros más que en octubre. La diferencia porcentual origen/destino ha pasado de un 384% a un 550% porcentual, multiplicándose el coste en 6’50 veces.
Otros alimentos desaparecen de la lista de productos que superan la barrera del 500% porcentual, el repollo, las berenjenas, los tomates de ensalada, el pepino, los melocotones… claro, que algunos de estos alimentos están fuera de temporada. Como hemos indicado en otras ocasiones, la abundancia no siempre se acompaña de buenos precios para los consumidores, al contrario, sirva como ejemplo el caso de los cítricos.
Podéis conocer más detalles del IPOD de noviembre 2013 a través de la página oficial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.
Foto | Emp&isd