Las hojaldrinas son un dulce tradicional en algunas regiones españolas, se suelen servir junto a los turrones, polvorones o mantecados, por citar algunos de los dulces navideños más populares. Resultan una delicia, un pastelito o galleta gruesa de textura hojaldrada y crujiente. Seguramente habrá una técnica de elaboración artesana que puede ser más o menos complicada, como el hojaldre tradicional, pero os vamos a pasar nuestra receta de hojaldrinas caseras, son muy fáciles de hacer y el resultado es exquisito.
Este dulce de Navidad se suele elaborar con manteca de cerdo, como la mayoría de los dulces de estas fiestas, pero actualmente es muy habitual sustituirla por mantequilla, el sabor cambia, incluso la textura es algo diferente, pero las dos grasas ofrecen un resultado muy satisfactorio, así que elegid la que más os convenga. Nosotros en esta ocasión hemos preparado las hojaldrinas de Navidad con mantequilla. Lo que no puede faltar es el zumo de naranja y el vino.
Ingredientes (20-25 uds.)
- 200 gramos de mantequilla (150 para la masa y 50 para el hojaldrado)
- 30 gramos de azúcar glas (para la masa)
- 25 gramos de vino blanco dulce
- 25 gramos de zumo de naranja
- la piel rallada de una naranja
- una pizca de sal
- 300 gramos de harina
- c/n de azúcar glas (para el rebozado final).
Elaboración
Con Thermomix
Corta los 150 gramos de mantequilla (fría) en dados y ponla en el vaso con los 30 gramos de azúcar glas, el vino, la naranja, la piel de naranja y la pizca de sal. Programa 2 minutos, a velocidad 4. A continuación incorpora la harina tamizada y mezcla de nuevo a velocidad 4, hasta que todos los ingredientes se hayan unido en una masa. Entonces retírala del vaso de la Thermomix, debe salir fácilmente, sin engancharse. Forma una bola, aplánala un poco y envuélvela en film transparente. Deja reposar en el frigorífico al menos durante una hora.
Manual
Pon en un cuenco la harina tamizada, añade los 150 gramos de mantequilla en pomada (si la tienes fría mira cómo ablandar mantequilla), el azúcar, el vino, el zumo de naranja, la piel de la naranja y la pizca de sal. Mezcla bien todos los ingredientes y trabaja hasta conseguir una masa como si fueras a hacer unas galletas. Forma una bola, aplánala un poco y envuélvela en film transparente. Déjala reposar en el frigorífico durante una hora.
Después del reposo y endurecimiento de la masa, retírala del frigorífico y si está muy dura, deja que se atempere para estirarla. Con ayuda de unas tablillas niveladoras puedes estirar la masa de las hojaldrinas dándoles 1 centímetro de grosor y una forma rectangular.
Coloca en el centro de la masa los 50 gramos de mantequilla (fría)reservada cortándola fina y cogiendo toda la franja central. Dobla la masa sobre la mantequilla, como si fuera un sobre, dale medio giro y vuelve a amasar. Para que la masa no se pegue a la mesa de trabajo ni al rodillo, puedes colocarla entre dos hojas de papel vegetal.
Una vez estirada la masa, vuelve a plegarla, dividiendo un rectángulo en tres porciones, coloca la superior sobre la central y la inferior también sobre la central. Vuelve a amasar y a realizar los pliegues por tercera vez, entonces dándoles ya la forma y el grosor de 1 centímetro. Una vez preparada la masa, déjala en el frigorífico una media hora para que se vuelva a enfriar y endurecer.
Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Corta los bordes de la masa para que quede bien recta y a continuación corta cuadraditos. Ve colocáncolos en la bandeja del horno cubierta con teflón u otra tela de cocción. Cuando el horno esté caliente, introduce la bandeja con las hojaldrinas, baja la temperatura a 180º c y hornea durante 15 minutos, habrán cogido algo de color. Baja la temperatura a 160º C y hornea unos 10-15 minutos más, para que queden secos y crujientes.
Cuando retires los dulces nvideños del horno, deja que pierdan un poco de temperatura y rebózalos en azúcar glas, finalmente déjalos enfriar sobre una rejilla. Después los podrás envolver en papel de seda, guardar en un recipiente apropiado para su conservación o servirlos para el disfrute de tus comensales y el tuyo.
¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
4 comentarios
Vuelvo de nuevo a haceros preguntas de novata cocinillas, tened paciencia conmigo, por favor.
La forma de hacer la masa con Thermomix está clarísima, pero mi problema viene a la hora de hacer los pliegues:
En el primer pliegue decís que tras poner la mantequilla laminada en toda la parte central de la masa hay que doblar la masa sobre la mantequilla, como si fuera un sobre. En el segundo pliegue escribís «dividiendo un rectángulo en tres porciones, coloca la superior sobre la central y la inferior también sobre la central».
Mis dudas son:
¿Estos pliegues son iguales? Y si es así, ¿la porción inferior debe superponerse con la superior completamente?
Muchas gracias por vuestra ayuda, como me salgan bien las hojaldrinas más de uno se va a quedar «ojiplático» esta Navidad.
Hola Cristina,
Para nosotros es un placer responder a todas las consultas y dudas, aunque no siempre podemos hacerlo tan pronto como quisiéramos.
Como comentas, los pliegues son iguales (la carta del sobre es imaginaria) y efectivamente, la porción interior debe cubrir la superior.
Esperamos que dejes, a todo el que te propongas, encantado con tus hojaldrinas.
Gracias por confiar en nosotros !!
Muchísimas gracias a vosotros por vuestra ayuda.
La harina a utilizar para hacer hojaldrina es harina leudante o todo uso?