Hace unos años, cuando se hablaba de turrón de chocolate básicamente conocíamos tres tipos, el turrón crujiente con arroz inflado, el turrón de chocolate con avellanas y el mismo pero con almendras. Si en el sector turronero se ha innovado mucho en los últimos años, saliéndonos también de los clásicos turrón duro, turrón blando, turrón de yema, turrón de nata-nueces, turrón de guirlache… no digamos en relación a los turrones con base de cacao, pues además de ser más fáciles de hacer, son mucho más económicos que los turrones con base de almendra.
Quizá habría que pensárselo un poco antes de llamar turrón a ciertas elaboraciones, pero es difícil luchar contra la evolución, los primeros en innovar y ampliar el término ‘turrón’ para otras elaboraciones dulces son los maestros turroneros que quieren innovar. Recordemos que recientemente se presentaron nuevos turrones de una marca comercial artesana que contó con la creatividad de Albert Adrià, así que de turrones tradicionales poco, pero se llaman ‘turrón’. Por lo tanto es importante tener una base cultural gastronómica, conocer la tradición y que no se nos olvide. Pero no es de eso de lo que queremos hablar, ya lo habéis visto en el título, hablamos de turrón de chocolate pero para compartir diez recetas fáciles para Navidad.
Hay algunos de los turrones de chocolate más clásicos, como el turrón de chocolate crujiente, el de trufa al whisky o el de almendras, pero también vais a encontrar recetas de turrón que va a ser la primera vez que vais a probar, y si los hacéis en casa, los vais a disfrutar aún mucho más.
Sobra decir que para que el turrón resulte exquisito hay que partir de un buen chocolate, tanto si se utiliza chocolate negro como chocolate con leche, pues aunque nosotros elegimos el primero en la mayoría de ocasiones, porque es el que más nos gusta, los turrones también se pueden hacer con un buen chocolate con leche.
En los turrones comerciales podréis encontrar que en los ingredientes hay grasas añadidas, puede se manteca de cacao, manteca de cerdo o mantequilla. Lo más fácil de encontrar para hacer turrones caseros es la manteca de cerdo y la mantequilla, la de cacao hay que adquirirla en tiendas especializadas y es más cara, además, el chocolate que se compre para hacer el turrón puede tener manteca de cacao, es habitual.
Ahora bien, personalmente, como más nos gustan los turrones de chocolate últimamente es incorporando cremas o pralinés de frutos secos, aportan la grasa del fruto y además su sabor, sin olvidar lo que favorece su textura.
No nos extendemos más, a continuación podéis ver las diez recetas fáciles de turrón de chocolate que hemos compartido con vosotros en los últimos años. Aquí tenéis un buen recopilatorio para ir preparando la despensa de Navidad.
Turrón de chocolate y praliné de avellanas
Turrón de chocolate relleno de barquillos y praliné
Turrón de chocolate con piñones y galletas
Turrón de chocolate, almendras y ron
Turrón de chocolate con lacasitos