Preparamos el salmón como casi siempre, a la plancha, dorándolo bien en su superficie y dejándolo jugoso en su interior. Pero en esta ocasión hemos preparado varios elementos para acompañar este sabroso pescado, unas setas de temporada, la trompeta amarilla, angula de monte o camagroc, y una crema de almendras ahumada, suave y muy agradable.
La receta continúa siendo sencilla de elaborar, y el Salmón con crema de almendras ahumada y trompeta amarilla es un buen plato para quedar bien cuando tengas invitados, o simplemente para disfrutar con los tuyos, el fin de semana o un día cualquiera en el que dispongas una hora para cocinar, para disfrutar cocinando y agasajando a tus comensales.
Ingredientes
Para la crema de almendras ahumada
- 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 20 gramos de mantequilla
- 10 gramos de Maizena
- 350-400 gramos de leche
- 50 gramos de almendra molida
- una pizca de nuez moscada
- pimienta negra molida
- 1/2 c/c de sal
- c/n de humo en polvo (según el fabricante es más o menos fuerte)
- 10 gramos de Gan Jang (en su defecto, 8 gramos de salsa de soja y 2 gramos de vinagre de arroz).
Para acompañar
- 2 rebanadas de pan de molde
- 2 c/s de almendras picadas
- aceite de oliva virgen extra.
Para las setas
- 200 gramos de trompeta amarilla fresca
- 3 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para el salmón
- 4 lomos de salmón
- unas gotas de aceite de oliva virgen extra
- una pizca de sal.
Elaboración
Prepara la crema, pon en un cazo la mantequilla y el aceite de oliva virgen extra y deja que se fundan a fuego bajo. Disuelve la maizena en un poco de leche e incorpórala en el cazo junto a la totalidad de la leche (empieza poniendo 350 gramos, reserva el resto por si después la quieres aligerar). Añade la almendra molida, la nuez moscada recién rallada, la pimienta negra recién molida, la sal, el humo en polvo y el Gan Jang (o el sustituto).
Lleva a ebullición moviendo de vez en cuando con las varillas, y cuando rompa a hervir, sin dejar de remover baja el fuego y prosigue la cocción hasta que la crema espese. Resérvala en caliente. Es posible que te sobre crema de almendras ahumada, podrás guardarla y servirla como salsa con otros pescados o carnes. Al enfriarse espesará más.
A continuación prepara los picatostes, corta el pan de molde en dados y tuéstalos en una sartén untada con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando se haya tostado el pan, retíralo y tuesta las almendras a fuego más bajo y sin descuidarlas, moviéndolas para que se tuesten de forma homogénea.
Prepara las setas, una vez bien limpias las trompetas amarillas, pela los dientes de ajo y lamínalos. Pon un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén y a calentar, añade los ajos, deja que desprendan su aroma y añade las setas, sala al gusto y saltea hasta que estén tiernas y los ajos dorados.
Finalmente haz el salmón a la plancha, en una sartén simplemente untada con un poco de aceite de oliva virgen extra, pues este pescado tiene mucha grasa. Ponlo primero por el lado de la piel, manteniéndolo hasta que ésta esté crujiente.
Emplatado
Sirve una base de crema de almendras y coloca a un lado los picatostes, sirve a continuación el salmón semi montado en el pan. Reparte las almendras tostadas y las setas, listo para comer. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria