El primer calendario Lavazza se publicó en el año 1993, desde entonces, cada año se ha publicado un calendario con una temática y mensaje especial, siempre relacionado con el mundo del café. Poco a poco se han convertido en un elemento codiciado por la calidad de las fotografías, llegando a ser incluso un elemento de coleccionista. Este año se ha preparado el calendario Lavazza 2014 con grandes chefs del panorama internacional, Ferrán Adrià, Albert Adrià, Massimo Bottura, Michael Bras, Davide Oldani, Antonino Cannavacciuolo y Carlo Gracco, todos ellos plasman las originales fotografías que podéis ver a continuación, bajo el título La inspiración de los chefs.
Podemos ver algunos fotomontajes del Calendario Lavazza 2014, bastante espectaculares por los escenarios irreales que intentan crear ambiente y transmitir sensación de realidad. Aparece Ferrán Adrià manipulando una burbuja en cuyo interior hay todo tipo de alimentos, Massimo Botura en su montaje fotográfico nos recuerda un poco a los alquimistas, Michel Bras rodeado, como era de esperar, de la plantas y hierbas del campo, Davide Oldani aparece en un arrozal cocinando arroz, Antonino Cannavacciuolo da la impresión de que se esté planteando cocinar la cola de una sirena, Carlo Gracco en su montaje parece preguntarnos si fue primero el huevo o la gallina, finalmente vuelve Ferrán Adrià y en esta ocasión junto a su hermano, Albert Adrià es un funambulista que mantiene el equilibro en su paseo por la cuerda y hace malabares con verduras y hortalizas, por su parte, Ferrán Adrià sentado sobre varias sillas haciendo equilibrio, se toma una taza de café mientras le observa.
Como decíamos, este año la temática es la inspiración de los grandes cocineros y el café, las fotografías han sido realizadas por Martin Schoeller, un fotógrafo alemán afincado en Nueva York, famoso por sus retratos con primeros planos muy detallados. Bajo estas líneas podéis ver un vídeo en el que se hace la presentación de los chefs, y cómo se preparan los escenarios para hacer las fotografías.
Ferrán Adrià explica que la inspiración es de donde salen las ideas, si tienes inspiración puedes tener ideas, es una palabra que está siempre asociada a la creatividad y forma parte de la carrera de los cocineros. Albert Adrià define a la inspiración como una luz interior, que a través de la pasión, el esfuerzo, el trabajo y el conocimiento, se enciende de vez en cuando y te permite hacer cosas que se salen de lo ordinario. Concluye declarando que en gran parte de nuestra vida, esta luz la tenemos apagada.
De nuevo habla Ferrán Adrià y explica que la bola que aparece en la copertina (cubierta) del calendario se representan, en cierto modo, los productos, ya que sin ellos no se puede crear, en la fotografía se han pretendido representar unos productos mágicos, con alma, habitualmente se utilizaban en elBulli. Con respecto a la fotografía en la que Albert Adrià hace de funambulista y malabarista, explica que su representación alude a Tickets, porque en cierto modo no deja de ser un circo en el que los principales números son la comida. Considera que esta fotografía es perfecta y expresa muy bien el concepto de Tickets.
Con este calendario se pretende mostrar una visión distinta del café, se vuelcan en la creatividad y en la vanguardia más que en el producto, para crear una campaña de marketing con impacto, potenciando la idea de que el café, además de tomarlo solo, permite crear recetas, sea en el mundo de la pastelería o en el mundo de la cocina salada. Emulando a Shakespeare, concluye el vídeo con una cita ‘adrianizada’, Ferrán declara, «estás inspirado o no estás inspirado, he aquí la cuestión».
Podéis conocer más detalles del calendario de Lavazza y el trabajo que fusiona la fotografía, la inspiración de los chefs y el café, a través de la página oficial, y a continuación podéis ver el resto de fotos, son seis (más la cubierta), una por cada dos meses del calendario.
1 comentarios
Me encantaría sino le hubieran dado ese toque sexista en algunas fotos. ¿de verdad es necesario que recolecten arroz en pantaloncitos sexis? ¿O que la secretaria lleve una ropa tan ajustada? No me parece cosa baladí, ya que no es algo anecdótico, sino (desgraciadamente) una de las formas habituales y estereotipadas de mostrar a la mujer en publicidad. ¿Y no hay cocineras famosas? Hombre, alguna habrá, aunque no sea TAN MEDIÁTICA como su correlato masculino. Para mí, esta marca ha perdido puntos en vez de ganarlos con una campaña tan original y creativa. Lástima