Sal de lima y pimentón

Cómo hacer sal de lima y pimentón, una sal aromatizada con toques cítricos y ahumados, y si gustan, picantes, todo dependen del tipo de pimentón que se utilice. Es una sal que potencia sabores e incorpora matices a platos sencillos como unas patatas asadas o fritas, unos filetes de pescado o de carne, unas verduras… haz tu propia sal aromatizada.

Después de dar un repaso a las sales aromatizadas o especiadas que hasta el momento hemos compartido con vosotros, nos damos cuenta de que falta una de las básicas, al menos para nosotros la Sal de lima y pimentón es uno de los condimentos que no falta en nuestra despensa, y como la mayoría de sales con sabor, lo hacemos en casa.

La Sal de lima y pimentón es sencilla, vamos, que tiene pocos ingredientes, pero combinan muy bien y potencian el sabor de muchas recetas con matices como la acidez, el ahumado, el picante… claro, siempre que se utilice el pimentón de La Vera ahumado. Sobre si utilizar la versión picante, agridulce o dulce, depende de los gustos y de los platos que se vayan a condimentar, por nuestra parte ya sabéis que nos gusta el picante.

Como os comentábamos, esta sal aromatizada la tenemos normalmente con el resto de sales y especias para recurrir a ella en cualquier momento, y como no siempre comemos solos (y a veces también apetecen sabores suaves) la hacemos con pimentón agridulce, si éste nos falta, mezclamos el dulce y el picante. En otras ocasiones preparamos este condimento al momento, hay diferencias…

Si está recién hecho, la lima está fresca y perfuma más, pero si la sal de lima y pimentón la vamos a guardar, antes de hacerla secamos la piel del cítrico. ¿Qué usos le damos a esta sal aromatizada?, pues muchísimos. Ahora que estamos con las batatas o boniatos, y nos encanta hacerlos fritos como las patatas, pues se condimentan con esta sal. También las patatas fritas tradicionales quedan muy sabrosas.

Con esta sal aderezamos la calabaza, esté hecha al horno, a la parrilla… un filete de merluza o una dorada a la plancha, un guiso de pulpo y patata, una pechuga de pollo, unas brochetas de pavo, un huevo duro, una parrillada de verduras…

Ingredientes

  • 2 c/s de sal Maldon (u otra flor de sal)
  • 1'5-2 c/p de piel de lima rallada (también se puede hacer con limón)
  • 1/2 c/p de pimienta negra
  • 1 c/p de pimentón de La Vera.

Elaboración

Pon la sal en un mortero, va muy bien que sea de piedra o estriado, como el suribachi. Ralla la piel de limón para añadirla, pero recuerda que si vas a guardar esta sal aromatizada conviene secarla, bastarán un par de horas si la colocas extendida sobre una superficie cálida (sobre una estufa, en el horno templado…) o un poco más si está a temperatura ambiente en un lugar sin humedad.

Incorpora la piel de lima a la sal y a continuación la pimienta negra recién rallada y el pimentón. Mezcla bien y machaca para romper un poco la sal (puedes hacerla tan fina como desees), y ya está lista para utilizar. Puedes empezar probando esta sal aromatizada espolvoreando un poco sobre una rebanada de pan con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, así podrás modificar las cantidades si prefieres que tenga más sabor cítrico, más pimentón… No hay una fórmula única, puedes equilibrar los aromas y sabores a tu gusto.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.