Hay muchos tipos de manzanas agridulces, en nuestra zona, en parte de Tarragona y de Castellón, hay una variedad que es muy apreciada para la elaboración de dulces, como os comentamos en el post del Cóc de poma de l’agredolç. Hace unos días nuestro frutero nos trajo algunas de estas manzanas y con ellas preparamos esta receta de Bizcocho genovés con manzana agridulce.
A continuación os explicamos cómo hacer este Bizcocho con manzana agridulce que podréis elaborar con la variedad de manzanas que vosotros tengáis a vuestro alcance, siempre resultará una delicia. Es un bizcocho muy sencillo, como veréis, con muy poca grasa, pero resulta muy jugoso gracias a la fruta. Tomad nota de la receta, tanto para hacerla con Thermomix como de forma tradicional, y no tardéis en prepararla, es de los dulces que siempre agradan.
Ingredientes (Molde 18×18 cm.)
- 5 huevos (L)
- 160 gramos de azúcar
- c/n de extracto de vainilla
- 40 gramos de mantequilla (y un poco más para el molde)
- 160 gramos de harina
- 3 manzanas agridulces
- 30 gramos de azúcar para espolvorear.
Elaboración
Bizcocho genovés con Thermomix
Pon en el vaso de la Thermomix los huevos, el azúcar y el extracto de vainilla. Programa 6 minutos, 37º C, Velocidad 3’5.
Pasado este tiempo, incorpora la mantequilla cortada en daditos pequeños, vuelve a programar 6 minutos, 37º C, Velocidad 3’5.
A continuación añade la harina y pon 10 segundos a velocidad 3 para mezclar.
Bizcocho genovés manual
Tamiza la harina, bate la mantequilla a punto pomada. Pon los huevos en un cuenco amplio y ponlo en un recipiente mayor con agua para hacer un baño maría. Mientras toma calor, añade el azúcar y bate con las varillas, puedes utilizar las eléctricas. Cuando los huevos hayan montado, retíralos del baño maría y continúa batiendo hasta que se enfríen.
Separa una pequeña cantidad de los huevos a otro cuenco y mezcla con la mantequilla. Vierte la harina poco a poco en el cuenco de los huevos, mezclando con movimientos envolventes para que no se bajen y finalmente incorpora la parte separada anteriormente (los huevos con la mantequilla), y mezcla.
Prepara el molde para el bizcocho, úntalo con mantequilla y espolvoréalo con un poco de harina. Vierte la masa del genovés en su interior.
Lava bien las manzanas y sin pelar, córtalas en gajos (o si lo prefieres en dados), introdúcelas en la masa, no hace falta que las hundas totalmente. Espolvorea el azúcar sobre ellas e introduce el molde en el horno precalentado, con calor arriba y abajo, a 180º C.
Hornea el bizcocho con manzanas durante 20-25 minutos. Pasado este tiempo, retíralo del horno y déjalo enfriar antes de desmoldar.
Emplatado
Corta el bizcocho de manzanas agridulces en porciones cuadradas, si así era la forma del molde, y sírvelo en el desayuno, el postre o la merienda, todos querrán repetir.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
3 comentarios
Me encantan estas manzanas! Son el recuerdo de mi infancia, que yo me las comía a palo seco y eso que son la mar de ácidas. En cambio en postres quedan genial.
Hace ya un tiempo que no tengo y me da una rabia por qué las hecho muuucho de menos!
Esta versión me gusta mucho también.
Hace tiempo que nos comentaron que cada vez se cultivaban menos estas manzanas, por eso no siempre es fácil conseguirlas, aquí las encontramos en una pequeña frutería, de momento llevan un par de semanas con ellas, pero no creo que duren mucho más. Y sí, están ricas también a mordiscos 😉
Saludos
Se ha perdido de hace unos cuantos años el cultivo de esta clases de manzanas, la gente no las conoce casi, por eso yo voy haciendo campaña para que no se pierdan. Si muchas personas las conocieran seguro que se animaban a plantarlas.
Tengo una receta base que cuando no tengo esas manzanas las hago con otras y no es lo mismo 🙁
A ver si los jóvenes de ahora que plantan recuperar esta tradición y siempre haya ni que sea en pequeñas tiendas.
Alguna vez en algún huerto cuando bajo a Tortosa he visto en plan que se caen del árbol y me dan ganas de saltar la valla para cogerlas jajaja. Para mí son muy importantes.