Hace ya varios años que realizamos el recopilatorio de Doce recetas con batata, así que hemos pensado, ahora que ha empezado la temporada, que sería bueno e interesante recordaros algunas nuevas recetas con boniato o batata. En el recopilatorio anterior preparamos batatas fritas, varias cremas y purés de batata combinadas con lentejas, con jamón, con setas, con queso… También un puré delicioso, muy espeso, para servir como guarnición, una tarta, un bizcocho… ya veis lo versátil que es este alimento.
Además es muy interesante por sus propiedades nutricionales, hablaremos de ellas con más detalle, pero a groso modo os recordamos que el boniato es más rico en vitaminas que la patata, destacando la provitamina A, además proporciona vitamina C, E, ácido fólico… es rico en carbohidratos, muy bajo en grasas, el 70% de su contenido es agua y también aporta fibra. 100 gramos de boniato o batata aportan unas 100 kcal., es un alimento muy apropiado para niños y para mayores.
Como consejo o recordatorio, antes de pasar a ver las recetas con boniato, retomamos el tema de que una cocción a baja temperatura da como resultado unas batatas más dulces. Así que ya lo sabéis, cuando queramos disfrutar a cucharadas de una batata asada, o la preparemos para elaborar un postre, será la forma ideal de cocinarla. Si la incluimos en un guiso como el de las lentejas, la cocción a fuego lento también favorecerá que el tubérculo desprenda su sabor más goloso, y creednos, es una verdadera delicia.
Cómo asar boniatos o batatas
Hummus de batata y albahaca
Lentejas con boniato y castañas
Puré de batata con rebozuelos atrompetados
Estofado de ternera con setas y batata
Brownie de chocolate blanco y batata
Pudin cremoso de batata
3 comentarios
hola: gracias por hacerme descubrir este estupendo tubérculo, lo probé por primera vez el día 9 de octubre de 2013, y ha sido todo un descubrimiento, lo hice al horno aprovechando que hacia berenjenas rellenas, y al probarlo se me llenaron los ojos de lagrimas por ser tan ignorante.
hoy he probado una nueva receta que quiero que probéis ya que estoy seguro que la mejorareis .
En casa somos adictos al chocolate y se me ha ocurrido que nada mejor que descubrirles la batata a mi familia con su querido chocolate..
tras sacar los boniatos del horno formé pequeñas bolitas del tamaño de un chupa chups , clavadas en un palito de brochetas primero lo pase por un poco de canela y luego lo sumergí en el chocolate fundido, lo metí al frigorífico durante una hora, y la sorpresa fue tal que al morder el chupachups con aspecto de chocolate el interior parecía estar mordiendo un trozo de cielo.
Repito gracias por el descubrimiento
Yo siempre he comido los boniatos como los hacia mi madre(Cordoba) hervidos en rodajas , frios y espolvoreados con canela. Probarlos, es una pasada como postre.
Pero esta semana he probado dulce de boniato (Argentina)y es espectacular se hace como el membrillo y queda impresionante. Si la materia prima es buena la receta sera superior.
Rosalia
Amigas, yo hago confitura de boniato, podéis cogelarla después
1kilo de boniaro
750 gr. De azúcar
50ml. De agua con un chorrito de anís
Preparación : hervir los boniatos con piel, cuando estén tiernos apagar el fuego y dejarlos enfriar sin sacarlos del agua sean hervido
Una vez fríos pelarlos y pesarlos
Mi mama pone 1kilo de azúcar por 1 de boniato, pero yo lo encuentro demasiado dulce
Una vez fría se cogela y cuando hay que hacer algún relleno de alguna tarta ya lo tenemos