Os recomendamos tomar nota de la receta del caldo de pescado que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú Alejandro, autor del blog Tomillo Limonero, es uno de los buenos caldos que elabora Quique Dacosta para sus arroces, pero como bien explica Alejandro, también es una buena base para hacer una sopa de pescado, un guiso marinero, una fideuá…
A continuación podéis leer el paso a paso de la elaboración del caldo y la Sopa de pescado que Alejandro prepara enriqueciéndolo con un sofrito. También vais a poder ver la receta en vídeo, si os queda alguna duda con la explicación, las imágenes podrán resolverla. No os contamos nada más, seguro que será una receta bien recibida ahora que empiezan a apetecer los platos de cuchara.
Ingredientes
Para el caldo
- 1 cabeza de rape
- 750 gramos de morralla (de roca mejor)
- 8 galeras (se puede sustituir por cabezas de langostino o de cigala)
- 1 muslo de pollo de corral
- 10 gramos de setas deshidratadas (yo usé shiitake, trompeta de los muertos y rebozuelo)
- 1 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 puerro
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
- 5-6 litros de agua
- sal.
Para la sopa de pescado
- 4 litros de caldo de pescado (elaboración anterior)
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 diente de ajo
- 6 c/s de salsa de tomate
- 1 c/p de pimentón de La Vera
- 1 dl. de Palo cortado (vino de Jerez, se puede sustituir por brandy o whisky)
- 1 dl. de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Para el caldo
Ponemos el pollo a asar en el horno a 140º C durante 1 hora y 30 minutos, así conseguiremos dos cosas, dar el sabor a asado al caldo y desgrasar el pollo, que soltará toda la grasa durante la cocción.
Ponemos un chorrito de aceite en una olla grande y rehogamos las galeras. Añadimos el rape y la morralla, el pollo asado, la cebolla, los ajos, el puerro y las setas deshidratadas. Cubrimos con agua y dejamos cocer a fuego lento durante 40 minutos. Espumamos constantemente con dos objetivos, retirar las impurezas que suben a la superficie y retirar también las proteínas coaguladas que pueden modificar el sabor de nuestro caldo. Una vez transcurrido el tiempo, retiramos del fuego y dejamos reposar durante 3-4 horas. Pasado este tiempo, colamos el caldo con un colador de paño o que sea muy fino para que quede muy limpio.
Para hacerla sopa, cortamos la cebolla en juliana, los ajos en láminas y las zanahorias en cuadraditos. Ponemos un chorreón de aceite de oliva en una olla y rehogamos la verdura hasta que se ablande (unos 7 minutos aproximadamente). Añadimos el pimentón y damos una vuelta. Rápidamente añadimos los vinos y dejamos reducir.
Agregamos la pulpa de pimiento choricero y la salsa de tomate, damos una vuelta y cocinamos un par de minutos. Finalmente añadimos el caldo y cocinamos durante 15 minutos.
Cumplido este tiempo, trituramos para que el sofrito se integre con el caldo y obtengamos una sopa de pescado muy sabrosa y un poco espesa.
Alejandro Rubio
Tomillo Limonero
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria