Hace unos meses hablábamos de los dispositivos para recordar que tenemos que beber agua, concretamente de dos sistemas, las cintas Jomi y el Sleeve, ambos habían sido desarrollador por diseñadores de la Academia de Artes de Estonia y seguían trabajando en ellos, además esperaban poder recaudar 40.000 euros para llevar los dispositivos a producción. Hoy conocemos otro nuevo concepto de botella inteligente y su desarrollador también espera poder recaudar el dinero necesario para poderla producir, hablamos de BluFit, la botella que controla tu hidratación.
BluFit es un producto de la empresa OleoApps Inc. creada por Jonathan Cook y David Morton (en el vídeo podéis ver su exposición sobre la botella), se trata del primer dispositivo inteligente que han desarrollado y que trabaja conjuntamente con una aplicación para el smartphone. La botella de diseño tiene una capacidad de casi un litro, es de cristal y está protegida de los golpes con una funda de silicona, se puede lavar en el lavavajillas pero la tapa deberá ser lavada a mano, ya que contiene diferentes componentes electrónicos.
Simplemente es necesario llenar la botella de agua e introducir en la aplicación del teléfono nuestros datos, peso, edad, temperatura y humedad ambiental, y así poder generar un perfil de hidratación. BluFit registra la cantidad de agua y la hora en la que el usuario bebe. Estos datos son enviados al teléfono móvil y posteriormente a la nube, la aplicación nos muestra el nivel de hidratación, las metas alcanzadas, los gráficos de la periodicidad y cantidad de agua consumida.
Si no se bebe lo suficiente, se activan señales visuales y sonoras en el smartphone advirtiendo al usuario que debe ajustar su consumo de agua para mantener una correcta hidratación. Pero además, se activan señales de alarma similares en la botella, ya que la aplicación y BluFit están sincronizadas. La botella funciona con una batería alojada en la tapa que se recarga a través de un puerto USB, dependiendo del uso que se le dé, puede funcionar entre 7 y 10 días. En la tapa también se encuentran los sensores que proporcionan toda la información a la aplicación y la conexión Bluetooth.
Los desarrolladores de la botella inteligente BluFit explican que es ideal para aquellas personas con necesidades especiales de hidratación, basta con fijar la cantidad de agua que se debe beber diariamente y la botella con la aplicación se encargarán de ayudar a conseguir la meta marcada. Como decíamos, actualmente la botella es un prototipo y la empresa intenta recaudar el dinero necesario a través de Indiegogo, una plataforma de financiación o crowdfunding. Parece ser que para poner en marcha el proyecto son necesarios 150.000 dólares (algo más de 110.000 euros), la campaña finaliza el próximo 6 de noviembre y de momento sólo se han recaudado 17.000 dólares, por lo que es posible que finalmente este proyecto no se lleve a cabo, al menos no por este canal.