Los berros son unas pequeñas hojas verdes de la familia de las crucíferas muy apreciada para incorporarla en las ensaladas, también se elaboran ricas cremas o se sirve como guarnición, un salteado no le sienta nada mal. Hoy la propuesta que os hacemos es elaborar esta receta de Ensalada de berros con pavo teriyaki y pera.
Es una ensalada de berros templada, aunque con los días tan calurosos que continúa haciendo, podemos disfrutarla totalmente fría. La combinación de ingredientes hace que su degustación sea exquisita, se conjugan los toques picantes (como de mostaza) de los berros, el sabor intenso y dulzón de la marinada, el toque ácido de la vinagreta, con es sabroso puntos de frutos secos tostados del aceite de sésamo … En fin, un entrante sencillo, sano y rico que fácilmente se puede convertir en un plato único para una cena, sólo tenéis que regular las cantidades de los ingredientes a razón de vuestras necesidades en la última comida del día.
Ingredientes (4 comensales)
- 400 gramos de pavo deshuesado (puede ser muslo o pechuga)
- 80 gramos de salsa teriyaki
- 1 diente de ajo
- 1 rodaja de jengibre de 1 cm.
- pimienta negra recién molida
- 4-6 ramas de cilantro fresco
- sal
- 150 gramos de berros
- 40 gramos de nueces
- 1/2 cebolla morada
- 2 peras Conferencia.
Para la vinagreta
- 40 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 15 gramos de vinagre de arroz (u otro vinagre blanco)
- 2 c/s de aceite de sésamo
- 1 c/p de azúcar moreno
- sal
- cilantro fresco.
Elaboración
Unas dos horas antes de hacer la ensalada, o la noche anterior, prepara la marinada para el pavo, que tenga tiempo de reposar y absorber los sabores. Pon en un recipiente con tapa el pavo limpio y troceado en lo que serán pequeños bocados. Añade la salsa teriyaki, el ajo pelado y rallado, el jengibre rallado, pimienta negra al gusto, el cilantro picado a cuchillo y sal.
Mezcla bien y tapa el recipiente, reserva en el frigorífico durante un par de horas, o hasta el momento de preparar esta ensalada.
Lava y escurre bien los berros, pela la cebolla y córtala en juliana fina, las peras se pelarán y cortarán en el último momento para que no se oxiden. Prepara la vinagreta, mezcla los aceites, el vinagre y el azúcar, añade una pizca de sal y bate hasta emulsionar. Reserva.
Pon una sartén a calentar con un poco de aceite de sésamo, cuando esté caliente incorpora el pavo escurrido de la salsa teriyaki, pero resérvala. Cocina el pavo dándole la vuelta para que se haga de forma homogénea, a fuego medio. Cuando casi esté hecho, añade la salsa teriyaki de la marinada, sube el fuego para glasear la carne y añade las nueces para saltearlas y evitar que puedan resultar astringentes.
Emplatado
Sirve los berros con la cebolla morada, pela las peras y córtalas en gajos finos. Incorpora el pavo marinado con salsa teriyaki y las nueces, adereza con la vinagreta y termina repartiendo un poco de cilantro fresco picado. ¡Buen provecho!