Con el término tartinade puede pasar como con tartine, en lengua castellana puede parecer que hace referencia a una pequeña tarta o algún tipo de tarta, pero no es el caso. Recordaréis que tartine es lo que nosotros conocemos como una rebanada de pan o tostada, en Italia se denomina crostini, en algunos países de habla inglesa se conoce como sándwich abierto… entonces ¿qué es un tartinade?
La relación es evidente, sobre todo conociendo la descripción del diccionario francés de Tartine: ‘Rebanada de pan cubierta con mantequilla, mermelada o con otro alimento untable’, aunque a la hora de la verdad una tartine se cubre con muchos otros ingredientes. Entonces, una tartinade es la crema de untar que se sirve sobre la tartine (o sobre otros alimentos).
Lo curioso es que el término ‘Tartinade’ no aparece en el diccionario Larousse, en su lugar podemos encontrar ‘Tartiner‘, que es la acción de extender una crema para untar sobre una rebanada de pan.
No obstante, conocemos productos preparados, cremas para untar, en cuyo etiquetado no indica que se trate de ‘chocolate tartiner‘ (chocolate para untar), ‘beurre tartiner‘ (mantequilla para untar), etc., sino Tartinade d’artichauts (crema para untar de alcachofas) o Tartinade à l’erable (Crema para untar de jarabe de arce), por poner algunos ejemplos. Parece ser que el término tartinade se utiliza en Francia y también en Canadá.
Una tartinade es, por lo tanto, una crema para untar o extender sobre una rebanada de pan u otro tipo de alimento y que puede ser dulce o salada, para que tengáis recetas de tartinades a mano, hemos reunido algunas que esperamos que os resulten muy apetitosas.
Crema de chocolate con aceite de oliva y sal
¿Os apetecen más unas tostadas dulces o saladas?