Cuando tenemos que hornear en blanco una masa para hacer una tarta normalmente utilizamos dos accesorios para evitar que la masa se infle, la cadenas o bolas de peso para tartas, o unas legumbres secas (garbanzos, alubias…). Hoy conocemos otro tipo de peso para hornear en blanco.
Por si alguien se está preguntando qué significa hornear en blanco, vamos a recordar que también se conoce como hornear a ciegas a la técnica que se utiliza principalmente con masas de repostería como la masa quebrada, el hojaldre, etc. La finalidad es proporcionar una precocción o prehorneado a una masa antes de ponerle el relleno.
Esto es necesario en caso de que el relleno tarde menos tiempo en cocinarse que la masa, en el caso de que el relleno no se deba cocinar o cuando se necesite ‘impermeabilizar’ la masa, para que el relleno no la humedezca o la deje blanda. Para una degustación exitosa de una tarta con el tipo de masas mencionadas, ésta debe estar seca y crujiente después del horneado.
Volviendo a los accesorios que nos permiten hacer este prehorneado sin que la masa se infle y se deforme, aprovechamos para recordaros qué hacer con las legumbres utilizadas como peso, es algo que muchas personas se han preguntado. Nosotros es lo que utilizamos para hornear en blanco, y como comentábamos, hay quien dispone de las bolas o cadenas que cumplen la misma función.
En cualquier caso son recursos económicos y prácticos, pues se adaptan a cualquier molde, de cualquier diámetro. No es tan versátil, desde este punto de vista, el nuevo peso para hornear en blanco que ha presentado Chicago Metallic, pero hay que decir que sí tiene un diámetro estándar y que normalmente la mayoría disponemos también de un molde de tarta de tamaño estándar.
En la foto podéis ver que la alternativa de Chicago Metallic es un disco de acero de carbono perforado, para una buena transpiración y mejor cocción, y el contorno de pestañas de silicona para no estropear la masa y adaptarse mejor a cualquier molde, con medidas de entre 22 y 28 cm. de diámetro.
Su uso es muy sencillo, fácil y rápido de poner o quitar, con un solo movimiento. Y su limpieza, aunque poco se puede ensuciar cuando se hornean este tipo de masas, se puede realizar en el lavavajillas. Si este peso para tarta creéis que os va a facilitar la labor en la cocina, os gustará saber que su precio ronda los 10 euros, podéis verlo aquí y lo podréis adquirir en las tiendas que trabajan con la marca.