Un tipo de corte para las patatas que casi se podría decir que apenas se realiza en cocina son las patatas gaufrette o patatas rejilla, una de las razones puede ser porque se puede considerar un corte anticuado, aunque pensamos que hay razones con más peso, como el masivo consumo de patatas preparadas para freír, tristemente tanto en cocinas de restaurantes como en cocinas domésticas (esperamos que no sea vuestro caso).
Debe dar mucha pereza pelar y cortar patatas, porque rentable resulta y por supuesto, la degustación es mucho más satisfactoria, tanto si hablamos de patatas fritas largas, como de cualquier otra forma de preparación, incluso las patatas chips son más sabrosas, por su sabor natural, no por la sal y los aditivos, si se hacen caseras.
Hay bares y restaurantes, o quizá deberíamos decir ‘gastrobares’ y ‘restaurantes gastronómicos’, que han retomado la elaboración de patatas chips artesanas y las ofrecen como aperitivo o guarnición, pero normalmente son lisas. Las patatas onduladas parecen ser de producción exclusiva para la industria, aunque lo único necesario para que tengan esa forma es que la cuchilla sea ondulada.
Ese mismo accesorio de corte es el que permite elaborar las patatas gaufrette o patatas rejilla, pero actualmente se hacen muy poco ¿verdad? Si tenéis una mandolina en vuestra cocina, seguro que tenéis el accesorio para hacer el corte ondulado, así que dadle uso, ¿por qué no disfrutar de unas patatas chips caseras como aperitivo el fin de semana?
Si os preguntáis cómo se hace el corte de las patatas rejilla o gaufrette, es muy sencillo, a continuación podéis verlo en vídeo, pero simplemente se trata de girar la patata cada vez que se va a cortar una lámina. Al realizar el primer corte de una lámina de patata entera, queda con la superficie ondulada, al girar un cuarto, el ondulado queda de forma transversal y al pasar sobre la cuchilla ondulada combina las dos formas, creándose el corte en rejilla.
No está de más tomar nota de los consejos que proporciona el cocinero en el vídeo, lavar las patatas para retirar el almidón y que queden más sueltas y crujientes, utilizar las patatas más viejas si se van a freír porque tienen menos agua, escurrir bien el aceite después de freírlas…
Seguro que sabéis hacer unas buenas patatas crujientes, ahora, puedes ser un buen momento para recuperar una presentación clásica de las patatas, las pommes gaufrettes. Recordad que también se pueden hacer más sanas, con menos grasas, haciéndolas en el horno en lugar de freírlas en abundante aceite, aunque el sabor cambia, se pueden comer más a menudo.