El curry Hinleh es una especialidad de la cocina de Birmania, coincide con otros currys en algunos ingredientes, como el jengibre, la galanga o la cúrcuma, pero a diferencia de los currys del sureste asiático, éste no lleva leche de coco. Así nos lo explican en el libro Especias, en el que nos hemos inspirado para hacer la receta el Pavo al curry Hinleh.
La receta original se elabora con costillas de cerdo deshuesadas, pero nosotros la hemos hecho también con otros cortes de cerdo, con pollo y con pavo. Todos los resultados son muy buenos, pero hay que modificar el tiempo de cocción y el caldo que se utiliza. Si se hace con carne de cerdo se recomienda utilizar caldo de ternera, en el caso de utilizar pollo o pavo, nos decantamos por el caldo de ave. Por supuesto, si os gustan los sabores especiados os animamos a probar esta receta de pavo al curry al estilo birmano.
Ingredientes (4 comensales)
- 700 gramos de muslos de pavo deshuesados y troceados
- 150 gramos de caldo de ave
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- sal
- cilantro fresco
- 240 gramos de arroz aromático o arroz redondo.
Para el curry Hinleh
- 1/2 cebolla morada
- 4-5 dientes de ajo
- 5 cm. de raíz de jengibre
- 2 cm. de galanga (en su defecto poner un poco más de jengibre)
- 1 c/c de cúrcuma en polvo (si se tuviera cúrcuma fresca sería la ideal)
- 2 chiles o guindillas rojas
- 1 c/s rasa de lemon grass seco (si se tiene fresca mejor)
- 1 y 1/2 c/s de salsa de pescado.
Elaboración
Prepara la pasta de hinleh o curry birmano, pon todos los ingredientes pelados y troceados en la picadora, añade un poco de agua para poder triturar y tritura hasta obtener la pasta.
Pon en una cazuela baja o en una sartén amplia (debe tener capacidad para la carne en una sola capa) un chorro de aceite de oliva virgen extra, llévala al fuego y cuando se haya calentado, incorpora la pasta de curry. Fríe durante tres o cuatro minutos a fuego medio-alto, moviendo con una espátula para que se haga de forma homogénea.
Incorpora el pavo salpimentado previamente, sube el fuego para que no pierda temperatura y saltea unos minutos, mezclándola bien con el curry. Entonces añade el caldo, como la carne de pavo no necesita mucho tiempo de cocción, deja que se evapore a fuego medio-alto, dependiendo de lo gruesos que sean los trozos de carne el tiempo necesario puede variar, en unos 10 minutos puede estar listo.
Mientras tanto, cuece el arroz en agua con sal hasta que esté en su punto.
Emplatado
Sirve en platos hondos una base de arroz y reparte encima el pavo al curry, para terminar, reparte unas hojas de cilantro y si lo deseas, un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria