Hace unos días hablábamos de la próxima celebración del evento enológico que tiene como protagonista los vinos elaborados con la variedad de uva tempranillo o sus sinonimias, se trata de Tempranillos al Mundo, un evento de carácter internacional, itinerante y que en su octava edición se celebrará en España. Esto será en octubre, pero en noviembre habrá otro evento similar organizado por la Unión Española de Catadores y dedicado a los Albariños, es el Concurso Internacional Albariños al Mundo 2013.
Albariño es una variedad de uva blanca autóctona de Galicia y el norte de Portugal, donde se denomina Albarinho. Los vinos gallegos elaborados con esta variedad más apreciados por sus características y cualidades son los pertenecientes a la Denominación de Origen Rías Baixas, también se producen Albariños en las D.O. Ribeiro y Ribeira Sacra, además de los Vinos de la Tierra de Barbanza e Iria. Y no sólo vinos, los aguardientes y licores tradicionales de esta variedad de uva también tienen el reconocimiento internacional.
El Concurso Internacional Albariños al Mundo celebra este año su segunda edición, será los días 14 y 15 de noviembre de 2013 y el escenario será Düsseldorf (Alemania), un buen escaparate por ser uno de los mercados que eligen los vinos de las regiones de Rias Baixas y Vinho Verde.
En septiembre se abrirá la convocatoria para participar en este certamen enológico en las dos categorías mencionadas: Vinos y Aguardientes y licores tradicionales. En el primer caso, podrán participar las producciones elaboradas en la Denominación de Origen Rías Baixas y en la Región de Vinhos Verdes de Portugal, siempre que contengan un mínimo de 50% de albariño o sinonimias.
Dentro de esta categoría se establecen otras tres: Vinos blancos tranquilos elaborados sin contacto con madera, Vinos blancos tranquilos elaborados en contacto con madera y Vinos Espumosos. Además, estas categorías se subdividirán en grupos y subgrupos para evaluar los vinos según su composición varietal, las añadas, etc.
Los aguardientes y licores tradicionales que se quieran presentar en Albariños al Mundo también deben pertenecer a las regiones vitivinícolas indicadas para los vinos, deberán tener un elevado porcentaje de orujo de uva Albariño y se clasificarán en distintos grupos según su tipología.
Las bodegas interesadas en participar en el Concurso Internacional Albariños al Mundo deberán prepararse para el mes de septiembre, cuando reciban la documentación de la convocatoria, será alrededor del día 26. El plazo para remitir la inscripción dará comienzo el 1 de octubre y finalizará el 30 del mismo mes. Las muestras de las botellas tendrán que enviarse antes del 4 de noviembre, y será el día 14 cuando se inicien las catas de Albariños al Mundo 2013.
Los albariños galardonados en esta segunda edición del certamen se darán a conocer el 18 de noviembre de 2013. Podéis acceder a la web oficial a través de este enlace, para conocer todos los detalles y realizar las consultas necesarias.