Antes que esta Ensalada de tomate y rúcula con vinagreta de melocotón, queríamos compartir la receta de pescado que preparamos con esta vinagreta recientemente incluida en nuestro recetario y que ya os adelantamos, va a formar parte de varios platos más durante este verano, mientras dispongamos de jugosos y dulces melocotones. Pero paso por paso, y en respuesta a una de vuestras solicitudes, empezamos por esta sencilla y refrescante ensalada que ya nos hemos preparado como entrante para la cena varios días.
Además de los melocotones, queremos aprovechar que hay muy buenos tomates en estos meses, concretamente estos son los tomates rosas, que son carnosos y tienen un sabor muy especial. A esta ensalada de tomate hoy le hemos añadido mozzarella, pero está igual de rica con requesón, un buen requesón artesano (no del que está desmigado, en tarrinas…), que además es más bajo en grasa. Probad la vinagreta de melocotón y albahaca con vuestros tomates de ensalada preferidos, y contadnos qué os ha parecido.
Ingredientes (4 comensales)
- 2-3 tomates rosas (según tamaño)
- 60 gramos de rúcula
- 2 bolas de mozzarella
- pimienta negra recién molida
- sal
- vinagreta de melocotón y albahaca
- aceite de oliva virgen extra
- unas hojas de albahaca fresca para decorar.
Elaboración
Prepara en primer lugar la vinagreta de melocotón y albahaca, si la haces con tiempo, los sabores estarán más integrados, el ajo resulta suave (pues va crudo), y la acidez del vinagre estará equilibrada por el dulzor de la fruta y del azúcar. Resérvala en el frigorífico para servirla bien fría.
Lava bien los tomates si los vas a consumir con piel, retírales el pedúnculo y córtalos en rodajas. Lava las hojas de rúcula y escúrrelas bien con el centrifugador de verduras o con papel de cocina absorbente.
Escurre las bolas de mozzarella y córtalas en rodajas finas.
Emplatado
Dispón una cama de rúcula en los platos, a continuación coloca las rodajas de tomate y de mozzarella solapándose ligeramente, sea en fila o formando un círculo. Reparte sobre la ensalada de tomate la vinagreta de melocotón y albahaca, salpimenta al gusto y termina aderezando con un hilo de aceite de oliva virgen extra, y decorando con unas hojitas de albahaca fresca. ¡Buen provecho!
2 comentarios
interesante como forma de combinar sabores en el dia a dia
Espectacular contraste. La he hecho dos veces y ha sido todo un éxito. Y volveré a repetir para aprovechar los tomates rosa y los melocotones.