Ensalada de tomate y rúcula con vinagreta de melocotón

Receta de ensalada de tomate, mozzarella (recomendable también con requesón), rúcula y vinagreta de melocotón y albahaca. Un entrante refrescante, saludable y nutritivo que además resulta una delicia. Muchas veces los ingredientes más sencillos nos proporcionan grandes placeres en la mesa.

Ensalada de tomate y rúcula con vinagreta de melocotón

Antes que esta Ensalada de tomate y rúcula con vinagreta de melocotón, queríamos compartir la receta de pescado que preparamos con esta vinagreta recientemente incluida en nuestro recetario y que ya os adelantamos, va a formar parte de varios platos más durante este verano, mientras dispongamos de jugosos y dulces melocotones. Pero paso por paso, y en respuesta a una de vuestras solicitudes, empezamos por esta sencilla y refrescante ensalada que ya nos hemos preparado como entrante para la cena varios días.

Además de los melocotones, queremos aprovechar que hay muy buenos tomates en estos meses, concretamente estos son los tomates rosas, que son carnosos y tienen un sabor muy especial. A esta ensalada de tomate hoy le hemos añadido mozzarella, pero está igual de rica con requesón, un buen requesón artesano (no del que está desmigado, en tarrinas…), que además es más bajo en grasa. Probad la vinagreta de melocotón y albahaca con vuestros tomates de ensalada preferidos, y contadnos qué os ha parecido.

Ingredientes (4 comensales)

  • 2-3 tomates rosas (según tamaño)
  • 60 gramos de rúcula
  • 2 bolas de mozzarella
  • pimienta negra recién molida
  • sal
  • vinagreta de melocotón y albahaca
  • aceite de oliva virgen extra
  • unas hojas de albahaca fresca para decorar.

Elaboración

Prepara en primer lugar la vinagreta de melocotón y albahaca, si la haces con tiempo, los sabores estarán más integrados, el ajo resulta suave (pues va crudo), y la acidez del vinagre estará equilibrada por el dulzor de la fruta y del azúcar. Resérvala en el frigorífico para servirla bien fría.

Ensalada de tomate y rúcula con vinagreta de melocotón

Lava bien los tomates si los vas a consumir con piel, retírales el pedúnculo y córtalos en rodajas. Lava las hojas de rúcula y escúrrelas bien con el centrifugador de verduras o con papel de cocina absorbente.

Escurre las bolas de mozzarella y córtalas en rodajas finas.

Emplatado

Dispón una cama de rúcula en los platos, a continuación coloca las rodajas de tomate y de mozzarella solapándose ligeramente, sea en fila o formando un círculo. Reparte sobre la ensalada de tomate la vinagreta de melocotón y albahaca, salpimenta al gusto y termina aderezando con un hilo de aceite de oliva virgen extra, y decorando con unas hojitas de albahaca fresca. ¡Buen provecho!

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • Rufo Paz Neira - julio 23, 2013 - 10:37
    #1

    interesante como forma de combinar sabores en el dia a dia

    Responder
  • Begoña - agosto 29, 2013 - 08:47
    #2

    Espectacular contraste. La he hecho dos veces y ha sido todo un éxito. Y volveré a repetir para aprovechar los tomates rosa y los melocotones.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.