La familia Santamaria-Serra ha remitido un triste comunicado, el cierre del Restaurant Can Fabes, fundado por el chef Santi Santamaria, que falleció de forma repentina en febrero de 2011. Tras este suceso la familia y el equipo profesional del restaurante de Sant Celoni han trabajado aún con más ahínco para mantener el legado que Santi Santamaria había dejado, no es fácil cuando el alma, la imagen, el luchador y defensor de un estilo de cocina, ha desaparecido.
Quizá hubiera sido posible si no existiera el azote de la crisis económica que tantos cierres de restaurantes está provocando. Este es el principal motivo acusado por la familia de Santi Santamaria, el restaurante no es viable económicamente para continuar ofreciendo una cocina y un servicio excelente. El próximo 31 de agosto de 2013 se dará el último servicio, cierra el Restaurant Can Fabes.
Aunque la casa madre deje de ser un templo gastronómico que poder visitar, otros escenarios nos permiten seguir disfrutando de los valores proporcionados por Santi Santamaria, durante treinta años ha formado a los que hoy son grandes profesionales, cocineros, jefes de sala… El Restaurante Santceloni de Madrid es, para nosotros, uno de los mejores restaurantes de nuestro país (no sabemos como los de la guía roja no se han dado cuenta de ello).
La familia Santamaria-Serra está satisfecha por su recorrido en el panorama gastronómico internacional, y nos alienta a seguir disfrutando de él en los proyectos actuales y futuros de todas las personas que han pasado por Can Fabes. Lo haremos.
Os dejamos con el comunicado oficial sobre el cierre del Restaurant Can Fabes:
Can Fabes se despide de ustedes
Sant Celoni, 17 de julio de 2013
Queridos amigos:Deseamos informarles que, después de treinta y dos años de una maravillosa aventura culinaria y gastronómica al pie del Montseny, el próximo 31 de agosto está previsto que Can Fabes cierre sus puertas.
Han sido más de tres décadas de creación infatigable; de búsqueda de la máxima calidad en el producto y de la perfección en la cocina y en la sala; de compromiso con las raíces culinarias y con su renovación. Y todo presidido siempre por un ideal que nos transmitió el cofundador y durante tantos años alma de la casa, Santi Santamaria: complacer a los clientes, como seguiremos haciendo con toda la ilusión hasta el último día.
Un restaurante es un equipo, y en Can Fabes estamos muy orgullosos de los grandes equipos que hemos formado y de la brillante trayectoria de muchos grandes cocineros y jefes de sala y bodega que han pasado por Sant Celoni. Por ello, en el momento de la despedida, por encima de la tristeza, el sentimiento que nos domina es la satisfacción.
Santi Santamaria nos enseñó a estar satisfechos por el trabajo bien hecho. Al cabo de dos años y medio de su muerte, nos satisface también haber mantenido los valores y los ideales que nos inculcó, incluso en su ausencia. Pero en estos tiempos tan difíciles para la gran cocina de nuestro país, Can Fabes carece de la viabilidad económica necesaria para seguir con un proyecto basado en la excelencia, y por ello hemos decidido poner el punto final a uno de los capítulos más brillantes de la cocina catalana y europea de los últimos veinticinco años.
Como todas las grandes historias, la de Can Fabes no termina el 31 de agosto, sino que continuará en los proyectos actuales y futuros de todas las personas que han pasado por nuestra cocina y nuestra sala, así como en el recuerdo de los miles de comensales que han sido siempre nuestra razón de ser.
A todos ellos, a todos ustedes, muchas gracias y hasta siempre,
Familia Santamaria-Serra