Pechuga de pollo y unas verduritas son ingredientes muy accesibles y fáciles de elaborar para ofrecer un plato principal sabroso, bajo en grasas y nutritivo. Hay muchísimas posibilidades de hacer esta combinación, y entre ellas está esta receta de Pollo con duxelles y espárragos. Ya sabéis que la duxelles es como un paté de champiñones, así que en este plato hace las veces de salsa espesa.
Hemos variado un poco la receta de duxelles tradicional, utilizando otras especias y aportándole un toque ahumado. Si os apetece probar esta receta de pollo podéis hacer la elaboración de los champiñones como más os guste. La pechuga de pollo a la plancha la acompañamos además con unos espárragos, un toque cítrico de piel de limón y un ligero toque especiado, podéis leer la receta a continuación.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 pechugas de pollo
- 20 puntas de espárragos verdes
- 1 limón (su piel rallada)
- c/n de Shichimi Togarashi (chile de siete sabores)
- sal en escamas
- aceite de oliva virgen extra.
Para la duxelles
- 300 gramos de champiñones
- 1/2 cebolla morada
- 2 dientes de ajo
- 70 gramos de vino blanco dulce
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra recién molida
- orégano
- perejil fresco
- sal ahumada
- sal de mesa.
Elaboración
Empieza preparando la duxelles, limpia los champiñones y pícalos bien pequeños en la picadora eléctrica. Pica también la cebolla y los ajos. Pon una sartén antiadherente al fuego con aceite de oliva suficiente para pochar la cebolla y el ajo.
Cuando la cebolla esté pochada y empiece a tomar color, incorpora los champiñones, salpimenta al gusto (pon la sal normal y la sal ahumada, al gusto pero con moderación), añade también el orégano y sube el fuego para que tome temperatura y las setas suelten su agua. No dejes de mover con una espátula para que se vaya haciendo de forma homogénea.
Cuando tengas una pasta de setas seca, riega con el vino y deja cocer a fuego lento hasta que vuelvas a obtener una pasta, entonces pruébala por si fuera necesario rectificar de sal o pimienta y añade el perejil fresco picado, mezcla y retira del fuego. Reserva.
Prepara las pechugas de pollo, límpialas de la posible grasa que puedan tener y corta la porción que queda casi suelta. Puedes cocinarla a parte, necesita menos tiempo, o guardarla para hacer otro plato, por ejemplo para una ensalada de pollo.
Haz el pollo a la plancha en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, moderando el fuego para que queden jugosas por dentro y con el exterior tostado. Añade a la duxelles un buen chorro de aceite de oliva virgen extra para que la ligue un poco y aporte el sabor frutado de un buen AOVE.
Mientras se hace el pollo, saltea las puntas de espárrago verde en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal.
Emplatado
Sirve un cordón grueso de duxelles, coloca encima la pechuga de pollo (puedes servirla cortada en rodajas) y condiméntala con sal en escamas, piel de limón y shichimi. Termina con las puntas de espárragos y sirve enseguida.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria