Como prometimos, aquí tenéis los 74 pinchos que se presentaron al XV Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid que se celebró del 4 al 10 de junio. Dicen que ser jurado es un ‘chollo’ (y no lo negamos, la experiencia fue excepcional y esperamos repetirla), pero se refieren a esos concursos en los que los miembros del jurado están sentados y les van sirviendo los pinchos para realizar la valoración. Así se celebra en muchos concursos, así se hace también en la final del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, pero antes de llegar a esta fase, hay que recorrer los 74 establecimientos para seleccionar a los finalistas.
No hemos contado los kilómetros que hemos caminado para probar los 74 pinchos en tres días, bastará con deciros que ha servido para que todos los pinchos (que fueron los 74 + los 20 en la final) y otras comidas vallisoletanas de las que hemos disfrutado, no hayan dejado huella en la cintura. Incluso nos tuvimos que desplazar a los establecimientos participantes en la provincia de Valladolid, estos sí que los hicimos en coche, en uno de estos municipios fue donde conocimos las Almendras garrapiñadas.
Volviendo a los pinchos y a este método con el que se selecciona a los finalistas, aunque ocupa mucho tiempo y esfuerzo al jurado, nos parece que es la mejor forma de conocer lo que realmente va a encontrar el cliente en cada bar, cafetería, mesón, taberna o restaurante. El cocinero va a preparar los pinchos en su propia cocina, es lo más cómodo para él y nos parece interesante que tengan esta oportunidad, cuantas veces en concursos gastronómicos han fallado por falta de recursos…
Visitar el establecimiento da seguridad al participante, además podemos conocer mejor su ambiente, su filosofía, su oferta y su hospitalidad. Debemos agradecer a todos los hosteleros que estos días nos han recibido en su casa la atención prestada, y también agradecemos que se involucren y que tengan semejante ilusión en un concurso que ha situado a Valladolid como referente en este tipo de certámenes, que apuesten por los productos de la tierra, incluidos los vinos, ¡cómo los defienden!, ¡cuántos deberían hacer lo propio en su tierra!.
Seguiríamos contándoos pensamientos, experiencias (alguna más os explicaremos) y momentos, pero ahora tenéis nada menos que 74 pinchos del Concurso Provincial de Valladolid 2013 que contemplar en la galería de imágenes. Muchos de ellos podéis seguir degustándolos en su establecimiento. En cada foto está indicado dónde lo podéis encontrar. Y por si queréis recordar los premios, aquí están los Ganadores del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid 2013, y el vídeo de la Gala de entrega de premios.