Truco de cocina: Evitar que salpique el aceite

Truco de cocina para evitar que el aceite caliente salpique si la sartén tiene algo de humedad o cae alguna gota de agua.

Cuando ponemos aceite a calentar para hacer una fritura, es posible que la sartén tuviera algo de agua o que le caigan algunas gotas de ciertos alimentos que estemos manipulando, el aceite caliente empieza a burbujear y salpicar, pudiendo llegar a nuestras manos y dejando todo su alrededor lleno de gotas de aceite, grasa que después hay que limpiar.

Hay un truco de cocina para evitar que salpique el aceite, bueno, en realidad hay más de uno. Quizá el más conocido es el de añadir un poco de harina, porque ésta absorbe el agua y deja de salpicar.

El problema es que la harina se fríe, se quema y altera el sabor del aceite estropeándolo. ¿Qué otro elemento podemos utilizar para que cumpla la misma función?, para evitar que el aceite salpique podemos añadir un poco de sal.

Hay que intentar dejar caer la sal por donde salen las burbujas, la sal cae al fondo de la sartén, atrapando el agua y deja de salpicar.

Esta adición de sal al aceite no hará que la fritura salga salada, no hay que excederse en la cantidad que se añade de todas formas. Podéis hacer una prueba para comprobar este truco de cocina poniendo el aceite a calentar y añadiendo una gota de agua.

Cuando empiece a salpicar coged un pellizco de sal con tres dedos y dejar caer sobre el burbujeo, en un instante podréis contemplar ‘una balsa de aceite’.

Foto | LFChirps

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • Helena del Valle - junio 1, 2013 - 11:22
    #1

    Muy buen consejo, hasta ahora echaba harina o cambiaba el aceite!!

    Responder
  • VelSid - junio 12, 2013 - 21:54
    #2

    Gracias Helena, esperamos que te resulte práctico.

    Saludos!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.