Os presentamos una nueva receta para elaborar con el tradicional ajoblanco, una sopa fría muy nutritiva, refrescante y sabrosa, y que en esta ocasión acompañamos con fruta de estación y con frutos del mar, los langostinos. Es el Ajoblanco con langostinos a la llama y cerezas, ¿os apetece probarlo?
La receta es muy fácil de realizar, ya sabéis que el ajoblanco sólo es cuestión de triturar, los langostinos los hacemos muy poco utilizando la llama del soplete, en caso de no disponer de este utensilio de cocina, podéis hacerlos a la plancha. Con las carcasas hacemos un jugo que espesamos con xantana, y también os debemos decir que no es un elemento imprescindible, pues se puede espesar con un roux, con un poco de arroz hervido o patata cocida, pero con la xantana se preserva más el sabor del marisco. Para terminar, aprovechando la temporada hemos utilizado cerezas, pero no dudéis en probar este plato con otras frutas, como el melocotón, el mango, la manzana o incluso la sandía.
Ingredientes (4 comensales)
Para el ajoblanco
- 200 gramos de almendra cruda
- 400 gramos de agua
- 1-2 dientes de ajo
- 1 trozo de pan sentado (un par de rebanadas o el necesario para espesar el ajoblanco)
- c/n de vinagre
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para los langostinos y el jugo
- 250 gramos de langostinos
- 1/4 de cebolla blanca
- 1 diente de ajo
- 50 gramos de vino blanco
- 275 gramos de agua
- 6 bayas de pimienta rosa
- c/n de pimienta negra
- 1 hoja de albahaca
- 1 (cucharilla de 1'25 ml. medidora de texturas) de xantana
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Otros
- 12-16 cerezas
- albahaca fresca
- pimienta rosa.
Elaboración
Prepara el ajoblanco en primer lugar, pon en el vaso de la batidora o Thermomix la almendra, el agua, el ajo pelado y sin el germen del interior, el pan troceado y remojado con el vinagre y sal. Tritura hasta obtener una crema, a continuación añade el aceite de oliva virgen extra, la cantidad puede ser al gusto (como en el salmorejo), y emulsiona. Pruébalo por si es necesario rectificar de sal. Reserva en el frigorífico.
Pela los langostinos, límpialos bien y ponlos en papel absorbente. Con las carcasas elabora un jugo para aderezar esta sopa fría. Ponlas en un cazo con un poco de aceite de oliva virgen extra, saltea las carcasas y a continuación añade la cebolla y el ajo picado, salpimenta y añade las bayas de pimienta rosa. Pocha unos minutos a fuego moderado, después incorpora el vino y deja reducir. Moja con el agua y lleva a ebullición.
Cuando rompa a hervir, baja el fuego y deja cocer unos 15 minutos. Pasado este tiempo, tritura el caldo con las carcasas y pásalo por el colador chino. Prueba el caldo por si es necesario rectificar de sal, añade la xantana (es preferible quedarse corto y añadir un poco más si fuera necesario) y la hoja de albahaca (mediana, para que aporte un toque fresco y aromático), tritura de nuevo obteniendo un jugo de langostinos espeso. Sobrará, por lo que tienes dos opciones, añadir xantana (o el espesante elegido) a una pequeña cantidad de caldo, o reservar el jugo denso para otra receta.
Lava las cerezas, retira el rabito y córtalas por la mitad, retira el hueso y reserva para el emplatado. Finalmente prepara los langostinos, para conseguir que queden más rectos puedes ensartarlos en un palillo. Ponlos sobre un plato o bandeja que soporte la llama del soplete de cocina. Pásalo a media potencia por la superficie de la llama, si lo deseas por los dos lados, si te gusta más jugoso, sólo por uno. A continuación pincela con un poco de aceite de oliva virgen extra y añade un poco de sal fina, o si lo prefieres, añade un poco de sal Maldon cuando los emplates.
Emplatado
Sirve en los platos hondos el ajoblanco, reparte los langostinos, las medias cerezas y condimenta con unas gotas de jugo de langostinos, la pimienta rosa molida y las hojas de albahaca.
¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria