Las hortalizas son las plantas comestibles que se cultivan en las huertas según define el diccionario de la RAE, que a su vez, describe el término verdura como hortalizas, especialmente de hojas verdes. No obstante, el uso popular de la palabra verdura va mucho más allá de los productos hortícolas de color verde. La cuestión es que en respuesta a algunas de vuestras solicitudes, hemos preparado un compendio de recetas con verduras para una cena ligera.
Evidentemente, también son recetas adecuadas para la comida de mediodía, son elaboraciones sencillas que con facilidad se prepararán para comer aunque se tenga poco tiempo para cocinar, y para la cena, aunque después de la jornada laboral se tengan pocas ganas de entrar en la cocina. Comer verdura no es sinónimo de comer algo insípido, como puede resultar para muchas personas unas verduras hervidas. Añadir además que esta forma de prepararlas disminuye el valor nutricional, buena parte se queda en el agua.
Pensamos que es muy fácil conseguir que la verdura no sólo sea aceptada, sino que acabe creando necesidad gustativa. Os animamos a que lo comprobéis con estas recetas con verduras, sean para una cena ligera, para una comida festiva… en cualquier caso queremos que penséis también en el emplatado, en hacerlo lo más atractivo posible, y para ello hay que tener en cuenta algunos detalles dependiendo del método de cocción, no estará de más tener en cuenta el truco para evitar que la verdura se arrugue. ¿Necesitáis algunos trucos más?, mientras pensáis en la respuesta, tomad nota de las recetas.
Calabacín
Tortillitas de calabacín con tomate concasse y parmesano
Crema de calabacín y chirivía con huevo poche
Ensalada de calabacín con migas
Crema de calabacín, manzana y morcilla (se puede prescindir de la morcilla)
Coliflor y brócoli
Coliflor con zanahorias y chat masala
Judías verdes
Crema de judías al pesto con brocheta de pollo
Crema de judías con patatas al horno y huevo poche
Judías verdes con espárragos ahumados y chistorra (Se puede prescindir de la chistorra)
Alcachofas
Alcachofas marinadas con fresones balsámicos
Huevo poche con crema de alcachofas
Espinacas
Otras verduras
Coles de Bruselas con piñones, ajo y guindilla
Coles de Bruselas con dukkah de pistachos
Endivias con gambas y salsa de yogur
Con pescado
Ventresca de atún con salsa teriyaki y espinacas
Dorada con verduritas salteadas y espagueti de mar
Bacalao teriyaki con judías verdes
En este recopilatorio de recetas ligeras con verduras falta incorporar muchas otras variedades, pero esto tiene fácil solución, las comemos a menudo y tenemos muchas recetas que compartir. Si tenéis alguna petición, por ejemplo, queréis algunas elaboraciones para variar la forma de disfrutar de las acelgas o de la verdura que os cueste más de incluir en vuestra dieta, dejadla en los comentarios, igual que vuestras propuestas.