Este entrante de Salmón ahumado y tirabeques ofrece variedad de texturas y equilibrio de sabores, se complementan con la salsa de coco y wasabi. Es una receta muy fácil y rápida de preparar y es fácil que con ella sorprendáis a vuestros comensales.
También es una receta apropiada para ofrecer un aperitivo, en menor cantidad y presentando, por ejemplo, el salmón sobre una tostada fina y los tirabeques en un recipiente apropiado, que se pueda coger con las manos y mojar con la salsa. A continuación os contamos cómo hacer el salmón ahumado con tirabeques y la salsa de coco y wasabi.
Ingredientes (4 comensales)
- 300 gramos de tirabeques
- 1 espárrago de Navarra fresco
- aceite de oliva virgen extra
- aceite de sésamo
- sal rosa (de hibisco, pimienta rosa...)
- 12 lonchas de salmón ahumado o salmón marinado casero.
Para la salsa de coco y wasabi
- 200 gramos de leche de coco
- 15 gramos de Gan Jang
- 5 gramos de Jang con vinagre
- 1 c/c de wasabi en polvo
- piel de limón rallada
- 1/2 c/c rasa de xantana (aprox.)
- sal.
Elaboración
Empieza preparando la salsa, ésta se puede servir templada o fría. Pon en un cazo la leche de coco y llévala a ebullición, baja el fuego e incorpora el Gan Jang y el Jang con vinagre. Si no dispones de estas salsas de soja japonesa (se están introduciendo ahora en nuestro mercado, podéis encontrarla aquí), puedes utilizar salsa de soja normal y un poco de vinagre de arroz, aunque el sabor no es igual puede ser una alternativa.
Incorpora también el wasabi en polvo y la piel de limón recién rallada, la cantidad al gusto. Mezcla bien con las varillas y cuece un minuto más. Retira del fuego e incorpora la xantana para espesar la salsa, ya sabes que no incorpora sabor. Bate bien para que no tenga grumos, prueba por si es necesario añadir una pizca de sal (dependiendo de la soja que se incorpore no hará falta) y reserva.
Limpia los tirabeques, corta las puntas y retira los hilos de los laterales. Pon una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar y saltea los tirabeques durante uno o dos minutos, que se mantengan crujientes, retíralos de la sartén colocándolos en un plato o bandeja sin amontonar.
Pela el espárrago y córtalo en finas tiras con ayuda de un pelador de verduras. Forma unas rosas con las lonchas de salmón ahumado.
Emplatado
Sirve las rosas de salmón con una cucharadita de salsa, a su lado presenta los tirabeques, sobre ellos coloca las tiras de espárrago, adereza con un hilo de aceite de sésamo y la sal rosa. En una pequeña salsera pon el resto de la salsa de coco y wasabi para que los comensales se la sirvan al gusto sobre los tirabeques. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria