Como cada mes vamos a repasar los datos facilitados a través del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos), indicador que nos proporciona la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, para que podamos conocer las fluctuaciones de mercado, los márgenes que aplican los intermediaros a los productos y las diferencias entre el precio que se paga por los alimentos a los productores y lo que pagamos los consumidores. Llama especialmente la atención un alimento que en el mes de marzo tenía una diferencia porcentual de un 137%, hablamos del pepino. En el mes de abril la diferencia de precio de los pepinos supera el 1.300%, el precio en origen se ha desplomado pasando de una cotización de 0’54 euros por kilo, a sólo 0’17 euros/kilo.
La bajada del precio en origen es de 37 céntimos por kilo, pero además los consumidores hemos tenido que pagar casi el doble, en el mes de marzo en destino se pagaba 1’29 euros por kilo, en el mes de abril el precio ha alcanzado los 2’39 euros de media por kilo de pepinos. La subida ha sido brutal, los consumidores hemos tenido que pagar 14’33 veces el valor del producto en origen. Como ocurre en muchas ocasiones, no existe ninguna razón de peso que justifique este incremento de precio tan abusivo en los pepinos, se puede considerar especulativo.
El segundo producto de la lista de los alimentos con una mayor diferencia de precio en origen/destino son las alcachofas, en el mes de marzo se cotizaban en el campo a 0’60 euros por kilo, en el mes de abril el precio ha caído hasta los 0’33 euros/kilo, es decir, los agricultores han percibido 27 céntimos menos por kilo de producto. Los consumidores en cambio hemos notado una mejoría, parte de la reducción del precio en origen se ha trasladado al mercado, hemos pasado de pagar una media de 2’37 euros a 2’19 euros por kilo en el mes de abril. El índice porcentual se estableció en un 564%, lo que quiere decir que hemos pagado 6’64 veces el valor de las alcachofas en origen.
En tercera posición encontramos los calabacines, el índice porcentual supera levemente el 500%, en origen se cotizaron a 0’26 euros por kilo, lo que supone una reducción de 9 céntimos con respecto al mes de marzo. Esta reducción de precio en el campo no se ha trasladado a los consumidores, el precio se ha incrementado ligeramente, en el mes de marzo pagábamos 1’55 euros por kilo y en el mes de abril 1’56 euros por kilo. Estos son los tres únicos alimentos que COAG señala en rojo por superar la barrera del 500% porcentual, otros productos como el repollo o el brócoli se acercan poco a poco a esta frontera, ya que si comparamos con el IPOD de marzo 2013, podremos constatar que el precio en origen mantiene una tendencia a la baja y el precio en destino al alza.
El resto de alimentos reflejados en la tabla están por debajo del 400% porcentual, hablando de los alimentos cuyo diferencia de precios es la más ajustada, de nuevo hay que destacar el aceite de oliva virgen extra, los consumidores pagamos una media de 1’27 veces el valor del producto en origen. Los agricultores percibieron por kilo de aceite de oliva virgen extra una media de 2’86 euros, los consumidores pagamos una media de 3’63 euros. No son malos datos, pero hay que recordar que con la llegada del buen tiempo y los productos de temporada, los precios y las diferencias suelen disparase, esperemos que durante esta estación y la próxima, las fluctuaciones sean mínimas y los intermediarios apliquen márgenes coherentes con la actual situación económica.
Para concluir el análisis del IPOD de abril 2013, destacamos que el índice porcentual general se ha incrementado en 52 décimas, pasando del 3’46% al 3’98%, lo que indica que se rompe la tendencia a la baja mantenida en los últimos meses. Podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos a través de la página oficial de COAG.
Foto | Arcadius