Aprovechar el pan duro, cocinarlo con un par de ingredientes más para que gane sabor y acompañarlo con una carne jugosa y llena de sabor está al alcance de todos cualquier día de la semana. Y lo mejor es que con una humilde receta se pueden levantar pasiones, las migas con secreto de cerdo siempre se quieren repetir.
Tus comensales no dirán nada mientras están comiendo, están demasiado ocupados, pero a medida que vayan viendo como se vacía su plato esbozarán su criterio, terminando por preguntar cuándo volverás a hacer esa receta de migas. Así da gusto cocinar, y como verás a continuación la receta es muy fácil.
Ingredientes (4 comensales)
- 2 dientes de ajo grandes
- 1 guindilla
- 150 gramos de pan duro
- 100 gramos de espárragos verdes
- 75 gramos de jamón en dados
- pimienta negra recién molida
- 1 c/c de ñora frita
- 2 piezas de secreto de cerdo
- aceite de oliva virgen extra
- sal Maldon
- cebollino fresco.
Elaboración
Un rato antes de hacer las migas, corta el pan en pellizcos (con un cuchillo) y ponlo en un cuenco o bandeja amplia, salpícalo con agua para que se humedezca bien, deja reposar. Depende de lo duro o seco que esté el pan puede necesitar más o menos agua y el tiempo de reposo también puede variar.
Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas. Corta la base dura de los espárragos, lávalos y pícalos en trocitos de uno o dos centímetros. Prepara el jamón, si lo tienes en taco, córtalo en daditos pequeños. La ñora frita que hemos utilizado es una conserva que nos regalaron, pero se puede hacer con una ñora, bien picada y frita con aceite de oliva virgen extra para que quede crujiente y sabrosa.
Pon una cazuela amplia con un fondo de aceite de oliva virgen extra a calentar, empieza incorporando los ajos y la guindilla para que lo aromaticen, a continuación añade el pan y muévelo bien para que se impregne de aceite, pon el fuego a temperatura media y rehoga el pan unos diez minutos, moviéndolo de vez en cuando. Si es necesario, añade más aceite de oliva virgen extra.
Añade los espárragos y el jamón, prosigue la cocción hasta que los espárragos estén tiernos, no olvides mover de vez en cuando. El pan quedará ligeramente crujiente, sobre todo los trozos más pequeños. Antes de retirar las migas de la cazuela, añade un poco de pimienta negra recién molida y la ñora frita, mezcla y reserva.
Calienta la parrilla o una sartén y haz el secreto de cerdo (sala al gusto, nosotros preferimos al final de la cocción con sal Maldon) dorándolo bien por fuera y dejándolo rosado en el centro. Retíralo el fuego y córtalo para repartirlo en los platos.
Emplatado
Sirve una cama de migas con jamón y espárragos, coloca encima los cortes de secreto de cerdo. Sobre éste, sirve unas escamas de sal y un hilo fino de aceite de oliva virgen extra. Termina con un poco de cebollino fresco picado. ¡Buen provecho!