A la pekinesa

A la pekinesa o al estilo Pekín es una descripción que se da al clásico pato laqueado o a la receta de pescados y mariscos rebozados y servidos con una salsa agridulce.

Cocina china

Uno de los platos más conocidos de la cocina china es el Pato laqueado a la pekinesa o Pato Pekín, una receta tradicional que en el siglo XV era la preferida del Imperio Ming, y como os comentábamos aquí, sólo la familia imperial la disfrutaba hasta 1864. En el enlace anterior podéis ver un vídeo en el que explican más detalles sobre este manjar. Como curiosidad también podéis leer La tecnología aplasta a la tradición gastronómica en China, donde se alertaba sobre la intención de una cadena de restaurantes de romper la tradición del proceso de elaboración del pato laqueado a la pekinesa y con ello sus características, toda una cultura e historia, convirténdolo en un plato de comida rápida, a lo que toda la población se oponía.

Pero no es este el tema que queremos tratar con el término culinario que abordamos hoy, ‘A la pequinesa’ o al estilo de Pekín tiene también otro significado en Occidente, y es muy fácil encontrarlo en las cartas de los restaurantes chinos, seguro que lo habéis visto e incluso habéis degustado varios platos con esta descripción si sois asiduos a este tipo de restaurantes.

Los platos al estilo de Pekín suelen referirse a cortes de pescado, es decir, pescado troceado que se reboza y se fríe, el plato se completa con una salsa agridulce. También se elabora muy habitualmente con marisco, sobre todo con gambas, cigalas y langostinos.

El pescado o el marisco, que deben tener el tamaño de un bocado, se bañan en una masa para rebozarlos antes de freírlos, queda una buena cobertura, como si fueran buñuelos. Y la salsa que acompaña, aunque hay algunas variantes de la salsa agridulce china, se prepara básicamente con cebolla, ajo y jengibre, se pocha en aceite de semillas o mantequilla y se añade salsa de soja, azúcar y tomate (jugo o tomate rallado).

Esta salsa se liga con un poco de fécula de maíz y se añaden setas chinas. Seguro que os apetece probarla, ¿verdad?, estará bien preparar unas gambas a la pekinesa este fin de semana.

Foto | Avlxyz

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

1 comentarios

  • Fredda - mayo 3, 2013 - 07:42
    #1

    Hola!! Estoy enganchada a vuestra página… Es exquisita…. Enhorabuena..!!!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.