Ya tenemos acceso a los datos del IPOD de Marzo 2013, el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos que cada mes nos da a conocer la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Gracias a este indicador, podemos conocer un poco mejor las diferencias existentes entre el precio de los alimentos en origen y lo que los consumidores debemos pagar. El mes pasado el índice general era de un 3’58% porcentual, más o menos lo mismo que se reflejaba en el mes de enero, las diferencias de precio eran comedidas y tan sólo un alimento (lechugas) había superado la barrera del 500% de diferencia entre origen (productores) y destino (consumidores). Pues bien, en el mes de marzo la situación se sigue manteniendo estable, el índice general se ha establecido en un 3’46% porcentual, es decir, 12 décimas menos.
En el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de marzo se mantiene la tónica del mes de febrero, sólo las lechugas superan la barrera del 500% de diferencia, han pasado del 700% a una diferencia del 658%, pero no ha sido por mejorar el precio en origen, sino por reducir el precio del alimento en el mercado. En origen se ha mantenido a 12 céntimos el kilo de lechugas, los consumidores hemos pagado 5 céntimos menos que en el mes de febrero, por lo que la diferencia de precios en origen-destino se ha reducido ligeramente estableciéndose en 7’58 veces.
COAG destaca dos alimentos en color rojo a pesar de que no superan el 500% de diferencia, el primero son los repollos, alimento que en origen se cotiza a una media de 0’21 euros por kilo y que los consumidores hemos tenido que pagar a 1’17 euros/kilo. La diferencia porcentual se ha establecido en un 457%, es decir, los consumidores hemos pagado 5’57 veces el valor del producto en origen. El segundo alimento destacado son las papayas, en origen se han cotizado a 1 céntimo menos que en el mes de febrero, estableciéndose el precio en 0’34 euros por kilo, los consumidores hemos tenido que pagar mucho más por esta fruta, 1’82 euros, por lo que se ha incrementado el precio en 28 céntimos por kilo.
Los datos son bastante satisfactorios, atrás quedan los indicadores que nos mostraban diferencias especulativas, precios abusivos en origen o destino y fluctuaciones de mercado poco comprensibles. La situación se mantiene y la tendencia a la baja continúa, esperemos que con la entrada de los nuevos productos de temporada no cambie la situación. Junto a estos dos alimentos destacados, también podemos ver un tercer producto que supera la barrera del 400% aunque de forma poco significativa, hablamos de las naranjas. En origen se han cotizado a 0’26 euros/kilo y los consumidores hemos pagado una media de 1’32 euros kilo, lo que indica que hemos pagado 5’08 veces el valor del producto, hay que recordar que pronto se acabará la campaña y esta fruta desaparecerá del indicador.
En el otro extremo destacamos el aceite de oliva virgen extra, la diferencia porcentual origen/destino es la más baja del IPOD de marzo 2013, tan sólo un 22%, en origen se ha cotizado el kilo a 2’95 euros, los consumidores hemos pagado una media de 3’61 euros, lo que equivale a decir que hemos pagado 1’22 veces el valor del producto en origen. Poco más que añadir, sólo desear que el indicador de los próximos meses se mantenga como hasta ahora, que los intermediarios sigan moderando el margen de beneficios dando un respiro a los productores y a los consumidores. Podéis conocer más detalles del indicador a través de la página oficial de COAG.