Hay una expresión culinaria francesa que suena muy bien cuando se tienen ganas de comer y sobre todo, cuando se conoce qué significa. À la minute, como podéis deducir, se traduce como ‘al minuto’, en primer momento se puede pensar que es una elaboración que se hace al minuto o en un minuto. La verdad es que se refiere a un plato o componente del plato que se hace rápidamente, aunque no se mide el tiempo.
El verdadero significado de À la minute es que se trata de un plato recién hecho. Esto gana importancia en el área de uso de esta expresión, es decir, en los restaurantes. Para ofrecer una buena carta y un buen servicio, cada día en estos establecimientos tienen adelantadas muchas tareas, hay elaboraciones largas por las que el comensal no debe esperar.
Así que sabemos que cuando se especifica que ‘al minuto’, es que el plato se prepara en el momento en que se solicita. Aunque también hay que decir que hay muchos platos de los restaurantes que se hacen al instante, pero no se especifica.
La cocina al minuto generalmente nos va a permitir disfrutar de alimentos frescos, podríamos poner muchos ejemplos, algunas carnes o pescados que necesitan una breve cocción, verduras salteadas, etc.
Muchas veces el uso de à la minute sólo implica a la salsa que acompaña el plato, cuando se elaboran salsas de sartén, como ya os comentamos, son las salsas que se elaboran partiendo de los jugos resultantes de un asado. Como sabéis, este desglasado se realiza a menudo con mantequilla, es lo que se conoce como monter au beurre.
Foto | Midwestgrrl