¿Qué es un pastel de viaje?, aunque sea la primera vez que se tenga constancia de esta descripción para un pastel, creemos que hace falta pensar muy poco para deducir a qué se refiere, estamos hablando de una elaboración dulce, una masa batida y horneada, y de sus cualidades para soportar un viaje.
Esto significa que un pastel de viaje tiene como características principales que es fácil de envolver para transportarlo, que no se va a deformar o desmontar, que soporta algunos cambios de temperatura que se pueden dar de un espacio a otro (evidentemente, no necesitan estar en el frigorífico), que se puedan comer en cualquier momento y lugar, y entre otras cosas, puede definirse un pastel de viaje simplemente como un pastel o bizcocho que se mantiene fresco durante varios días sin necesidad de conservarlo en el frigorífico.
Todos conocemos distintos tipos de pasteles de viaje, y es que efectivamente, no define a un solo pastel. Además, la descripción ‘de viaje’ también se utiliza para otros productos de repostería y panadería, como las magdalenas, muffins, cannelés, financiers, etc.
El uso de la descripción pastel de viaje (Gâteaux de voyage) es muy antiguo, se ha utilizado (y se sigue utilizando) para muchos bizcochos, pasteles y panes clásicos. Parece ser que uno de los más antiguos es el Pastel Beauvilliers, un bizcocho muy consistente que se elabora con harina de trigo candeal y de arroz, con almendra y otros ingredientes habituales, azúcar, mantequilla y huevos.
Se consideran pasteles de viaje, por poner algunos ejemplos, los brownies, los bizcochos o cake básicos de distintos sabores, el pan de jengibre o pan de especias, la Tarta de Santiago… veamos algunos ejemplos prácticos, es decir, recetas de pasteles de viaje:
- Bizcocho de chocolate y coco
- Cake de plátano, nueces y pasas
- Cuatro cuartos
- Bizcocho de canela y limón
- Bizcocho de limón
- Coca de llanda
- Bizcochitos de coco y chocolate
- Pastel de sémola con almendras
- Amor polenta
- Brownie de chocolate
- Bundtcake de chocolate
- Muffins de almendra y coco
- Magdalenas con piñones
- Coca de vidre
Seguro que podéis ampliar la lista, ¿cuál es vuestro bizcocho o pastel que os acompaña en vuestras escapadas al campo o en los viajes, o que elaboráis para que os duren frescos varios días?
3 comentarios
Estupenda lista la vuestra. Yo añadiría las barritas energéticas y también las galletas de avena, por ejemplo.
Bien Lupita, podríamos hacer una gran lista y hornear sin parar, tenemos una gastronomía tan rica afortunadamente… qué tipo de barritas energéticas preparas?
Preparo unas barritas buenísimas de dátiles y naranja. También hago unas que no necesitan horno, a base de semillas (girasol, sésamo y calabaza) con chocolate.