Se conoce como raita a las salsas con base de yogur en la cocina india, se pueden elaborar muchas salsas para mojar de este estilo, por ejemplo el Tzatziki griego (con pepino) es como una raita. En algunas zonas de la India, en el sur, se conoce como pachadi, en cualquier caso, dentro de la cantidad de variedades de salsas tipo raita que se pueden elaborar, en todas priman las frutas o las hortalizas, y las especias. Esta salsa se suele servir para acompañar curry, arroz pilaf o kebabs entre otras cosas.
Hoy teníamos un guiso de cordero que hemos acompañado con arroz y con esta Raita de plátano que queremos compartir con vosotros. Es una receta muy fácil y rápida de preparar y que sorprenderá por la cantidad de matices de sabor y aromas que proporciona, y por la especial combinación que hace con la carne, con el arroz está exquisita y para mojar pan naan…
Ingredientes
- 125 gramos de yogur natural cremoso
- 2 plátanos pequeños
- 1 c/s de zumo de limón
- 1 c/c de cardamomo molido
- 1/2 c/c de sal de curry
- un trozo de raíz de jengibre (del tamaño de una avellana)
- 1 guindilla
- 10-12 almendras tostadas
- unas hojas de cilantro fresco
- 1 c/s de coco tostado
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pon en el yogur en el accesorio de la batidora, pela los plátanos, reserva medio y el resto incorpóralo al recipiente con el yogur, añade el zumo de limón, el cardamomo, la sal de curry, el jengibre rallado y la guindilla picada.
Tritura hasta obtener una crema homogénea y fina. Pruébalo y rectifica si fuera necesario de alguna especia o de limón. Un poco de ajo también le va bien, si os gusta.
Pica las almendras a cuchillo, lava y seca el cilantro y pícalo también. Tuesta el coco rallado en una sartén sin engrasar, a fuego medio y moviéndolo de vez en cuando, hasta que tome un color tostado.
Incorpora estos ingredientes (excepto el coco) a la preparación anterior, y un chorrito de aceite de oliva virgen extra y mezcla bien. Añade el plátano reservado cortado en rodajas, pasa la salsa a un cuenco, cúbrelo con film y déjalo reposar en el frigorífico para que los sabores se integren bien.
En el momento de servir, espolvorea por la superficie de la raita de plátano con el coco tostado.