Los ñoquis tradicionales son los que se elaboran con patata y harina, pero hay muchísimas variantes, se pueden hacer con espinacas, calabaza, requesón… e incluso con otros tipos de harina, sorprendiendo a los comensales con sabores y texturas diferentes. Si os animáis a innovar en la cocina, os animamos a preparar esta receta de Ñoquis de maíz con pollo y cilantro.
Es un entrante nutritivo y sabroso, con una salsa cremosa pero ligera, se podría hacer con nata, pero se reduce mucho el contenido en grasa si se hace con leche evaporada, y ésta además ofrece muy buen sabor y casi la misma cremosidad. Como comentábamos, la textura de los ñoquis de maíz es diferente, pero muy agradable, las especias son las que enriquecen en sabor. En este caso los acompañamos con pollo, pero la receta se podría variar con otros tipos de carne, incluso con unos dados de bacon.
Ingredientes (4 comensales)
Para los ñoquis
- 200 gramos de harina de maíz blanca precocida
- 1 c/p de cúrcuma
- 1 c/p de perejil
- 1 c/c de ajo en polvo
- 1 c/c de jengibre en polvo
- 1 c/c de pimienta blanca
- c/n de sal
- 300-320 gramos de agua.
Para el pollo
- 2 pechugas de pollo pequeñas
- 2 chalotas
- 400 gramos de leche evaporada
- c/n de nuez moscada
- pimienta negra
- sal
- cilantro fresco.
Elaboración
Pon un cuenco la harina de maíz y añade la cúrcuma en polvo, el perejil picado, el ajo, el jengibre, la pimienta (se puede poner menos cantidad si se desea) y sal, mezclar bien e incorporar el agua. Amasa hasta que obtengas una masa homogénea y fina.
Divide la masa en cuatro o cinco piezas y forma cilindros, para cortar a continuación en porciones, como cuando haces otros tipos de ñoquis, en este caso no le hemos dado forma con el tenedor.
Pon abundante agua a hervir y cuando llegue al punto de ebullición añade un poco de sal y a continuación los ñoquis, cuando empiecen a flotar estarán hechos y los podrás retirar, escurriéndolos bien.
Para preparar el pollo y la salsa, pon una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y rehoga la chalota previamente picada, hasta que empiece a transparentar, añade entonces el pollo cortado en daditos, sube el fuego y dóralo, moviéndolo de vez en cuando para que se haga de forma homogénea. Que no llegue a hacerse por dentro para que no quede muy seco al final.
Añade entonces la leche evaporada, nuez moscada, pimienta negra y sal al gusto, lleva a ebullición y baja el fuego para cocinar unos tres minutos, ve moviendo con una espátula. Incorpora los ñoquis de maíz y mezcla bien para que se impregnen con la salsa, cuece a fuego medio hasta que la salsa espese. Retíralo del fuego cuando le falte un punto para que la salsa esté a tu gusto, pues mientras se emplata, continúa espesando.
Emplatado
Sirve los ñoquis de maíz con pollo en los platos y reparte el cilantro fresco picado, la cantidad al gusto, pues ya sabéis que esta hierba aromática tiene mucha personalidad y gusta mucho o nada. En el caso de que no guste el cilantro, se puede sustituir por cebollino o perejil fresco. ¡Buen provecho!