Esta receta de galletas saladas es la que elaboramos con la masa quebrada sin huevo, son como unos crackers y cuando las probéis, posiblemente os recuerden a algunas galletitas saladas comerciales, pero con algunas diferencias, son naturales, caseras y están deliciosas, además son muy fáciles de hacer, por lo que posiblemente las haréis una y otra vez, o quizá ocasionalmente, pero las preferiréis a las comerciales.
Para cortar estas galletas utilizamos este corta pastas, pero se puede utilizar el que tengáis a mano o el que más os guste. Y como se trata de una receta de galletas saladas con hibisco y pimienta, para ello vamos a darte varias sugerencias con diferentes tipos de pimienta que puedes añadir, debemos deciros que la sal utilizada es la Sal rosa de Soso Factory, nos gustan los sabores que incorpora, es flor de sal con hibisco, pimienta rosa, pimienta negra, pimentón ahumado y cebolla. De todas formas, hacemos estos crackers con distintos tipos de sales aromatizadas, incluso con un poco de flor de sal (sin especias) están sabrosas y crujientes, con el problema añadido de que enganchan.
Ingredientes
- 200 gramos de harina
- 100 gramos de mantequilla fría
- 1 c/p de azúcar (opcional)
- 1 c/c rasa de sal
- 35-45 gramos de agua (y un poco más para pulverizar)
- sal rosa u otra sal especiada.
Elaboración
Con la masa quebrada dedicada únicamente a hacer estas galletas, si son de pequeño tamaño y finas (es lo que conviene) pueden salir aproximadamente medio centenar. Además, esta receta de galletas saladas es un buen recurso para aprovechar los recortes de la masa después de hacer una tarta, en la última ocasión nos salieron una docena, que para darse el capricho está bien.
Ya os explicamos cómo hacer la masa quebrada sin huevo, pero hacemos un repaso rápido: pon la harina tamizada en un bol con la sal y el azúcar, añade la mantequilla fría cortada en daditos y mezcla con la yema de los dedos hasta que obtengas unas migas, una mezcla arenosa. Añade entonces el agua y sin trabajar mucho la masa para que no se desarrolle el gluten, mezcla y únela formando una bola. Deja reposar una hora en el frigorífico.
Espolvorea un poco de harina en la mesa de trabajo, frota un poco de harina también por el rodillo. Extiende la masa dejándola bien fina, menos de medio centímetro. Corta la masa con el cortapastas elegido y ve depositándola en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal o teflón.
Mientras vas formando las galletas, que se vaya calentando el horno a 190º C con calor arriba y abajo. Una vez dispuestas todas las galletas en la bandeja, pulverízalas con agua y a continuación espolvorea la sal, de forma moderada, un exceso de sal las haría incomestibles.
Hornea las galletitas saladas o crackers durante 10-15 minutos, cuando tengan un ligero color dorado, retíralas del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla. Después, guárdalas en un tarro o recipiente con tapa hermética. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
3 comentarios
Tienen que estar deliciosas acompañando unos quesos… Tomo nota!
No da tiempo a acompañarlas con nada, en cuanto están frías, como las tengas a mano vas picando… están muy ricas con queso y con lo que te apetezca 😉
Las hice son riquísimas yo las hice solas con la sal de la receta no le agregué nada y salieron saladitas riquísima parecen hechas con crema