Dip de tahini y shichimi togarashi

Receta de salsa de tahini y shichimi togarashi, un poco picante, ideal para acompañar carnes, pescados, hortalizas, puede ser un dip para crudités muy nutritivo y saludable. Elaboración paso a paso.

Dip de tahini y shichimi togarashi

El tahini o tahina, la pasta de semillas de sésamo que se utiliza tradicionalmente en muchas recetas de la cocina tradicional de Oriente Medio, sigue dándonos mucho juego en todo tipo de recetas (ver estas diez recetas con tahini se queda corto), hoy nos centramos en otra salsa, el Dip de tahini y shichimi togarashi, tan rico para unas brochetas de pollo como las que acompañábamos con la salsa de tahini y limón, como con unos crudités o para aderezar un bocadillo o sándwich vegetal.

Esta salsa para mojar o dip de tahini se suma a otras salsas con esta pasta de semillas tan nutritiva, como el tahinomelo o la salsa de tahini con miel. Si como a nosotros, os gusta el sabor de las semillas de sésamo, os gustará disponer de distintas elaboraciones de salsas en vuestro recetario, todas son muy fáciles y rápidas de hacer. Ya nos comentaréis en qué plato la vais a emplear.

Ingredientes

  • 120 gramos de tahini
  • 100 gramos de queso fresco batido (puede ser 0% M.G.)
  • 10 gramos de zumo de limón
  • 10 gramos de vinagre de arroz
  • 10 gramos de salsa de soja
  • 35 gramos de miel
  • 5 gramos de aceite de sésamo
  • 20 gramos (aprox.) de agua
  • 1/2 diente de ajo
  • c/n de shichimi togarashi
  • sal.

Elaboración

Si quieres hacer el tahini casero, aquí tienes la receta. En cualquier caso, antes de hacer el dip deja el tahini a temperatura ambiente y mezcla la pasta con el aceite si se ha separado.

Pon en un bol o un recipiente apropiado para hacer la salsa, el tahini, el queso fresco batido (que no esté muy líquido, puedes escurrirlo con un paño en un colador), el zumo de limón, el vinagre, la salsa de soja, la miel y el aceite de sésamo.

Dip de tahini y shichimi togarashi

Bate hasta que se mezclen bien todos los ingredientes y añade entonces el agua para darle la densidad deseada a la salsa. Si te gusta como está sin añadir agua, puedes no añadirla, aunque si encuentras que la salsa hay que suavizarla en sabor, puedes añadir un poco.

Incorpora finalmente el ajo rallado muy fino y el shichimi togarashi, la cantidad de ambos ingredientes al gusto, según el picante que se quiera aportar. Vuelve a mezclar y prueba por si es necesario rectificar de sal.

Tapa el recipiente con la salsa y déjalo reposar en el frigorífico al menos media hora. Después sírvelo según la receta que vaya a acompañar.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • AROLAS Blog - marzo 1, 2013 - 15:08
    #1

    Que pasada!! Nunca uno deja de conocer cosas nuevas, intensa y deliciosa. Me la apunto.
    Un saludo.

    Responder
  • Rosa Rodriguez - septiembre 7, 2014 - 18:35
    #2

    Me encanta se muchos platos de comida Árabe que llevan tahine ahora algo nuevo comida japonesa las salsas, gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.