Lèchefrite

Lèchefrite es un término francés de un utensilio de cocina que nosotros conocemos como grasera, ¿sabes para qué sirve?

Grasera

Con este nombre se define a un utensilio de cocina, aunque en un principio se pueda pensar que hace alusión a un postre muy tradicional en nuestra gastronomía. Pero Lèchefrite es un término francés que procede de lécher, que significa lamer, y frire, que tiene relación con hornear un alimento en grasa caliente.

Lèchefrite, a veces también denominado en francés plat à jus, puede trasladarse a nuestro diccionario culinario como grasera, es decir, el recipiente que utilizamos para recoger los jugos de un asado.

En la foto que ilustra este post, vemos una grasera o lèchefrite antigua, se hacían con distintos materiales, terracota o cobre, muchas veces contaban con un mango largo central y en otros casos con dos pequeñas asas laterales. Estos modelos eran los utilizados para fuego a tierra, y siguen siendo muy útiles en hornos de leña o barbacoas, pero en las cocinas actuales no serían útiles.

Hoy los asados los hacemos en hornos eléctricos (al menos en la mayoría de hogares y restaurantes), por lo que la grasera o lèchefrite es algo tan básico como la bandeja del horno, sea la estándar o cualquier otro tipo de bandeja que podamos poner en el horno bajo la rejilla, en la que se pone la carne o el alimento que se vaya a asar.

La grasera es necesaria para recoger los jugos que va desprendiendo el asado, sea para después formar parte de la salsa del asado, o sea porque queremos desechar el exceso de grasa que pueda surgir de un asado o cuando queremos hacer bacon crujiente y con menos grasa.

También le damos otros usos a la grasera, por ejemplo, cuando hacemos pan casero la ponemos en la base del horno con agua para crear vapor. No vamos a comentar otros usos de la grasera, porque todos los conocéis, aunque si tenéis algún truco o consejo que aportar, siempre será bien recibido por todos.

Foto | eBay

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.