Ya estaréis deduciendo que os vamos a decir que este Bizcocho de manzana, avena y miel es muy nutritivo, y lo es, además está delicioso, pero lo que queremos destacar en primer lugar es que es un bizcocho sin huevo, sabemos que hay muchas personas que no pueden consumir este alimento y esperamos que con esta receta de repostería casera tengan otra propuesta para añadir a su recetario.
Tampoco lleva mantequilla, sólo un poco de aceite vegetal, como comentábamos en el post de los Sustitutos saludables, incorporamos puré de manzana que resulta menos energético y muy saludable. El Bizcocho de manzana resulta muy jugoso y tierno, y se hace una corteza crujiente alrededor de la manzana de la capa superior. A continuación podéis ver la receta de este bizcocho, decir que la cantidad de miel es moderada, no queda muy dulce, pues una vez que lo servimos añadimos un hilo de miel. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.
Ingredientes (molde cake estándar)
- 220 gramos de harina
- 100 gramos de copos de avena
- 8 gramos de levadura de repostería
- 1/4 c/c de nuez moscada
- una pizca de sal
- 130 gramos de miel
- 50 gramos de aceite vegetal
- 110 gramos de compota de manzana sin azúcar
- 100 gramos de leche
- 1 manzana
- un poco de azúcar moreno (opcional).
Elaboración
Enciende el horno con calor arriba y abajo a 185º C. Prepara el molde untándolo con aceite o mantequilla, espolvorea un poco de harina y sacude para que se reparta por toda la superficie, desecha el exceso.
Pon en un cuenco la harina, la avena, la levadura, la nuez moscada y la sal. Mezcla bien para combinar todos los ingredientes. A continuación añade la miel, el aceite (hemos utilizado de girasol) y la compota de manzana sin azúcar, ésta se prepara muy fácilmente en casa, basta con cocer las manzanas peladas y despepitadas hasta que estén muy tiernas, después se trituran y si se desea una compota más densa, se vuelve a poner al fuego, a baja temperatura y se deja cocer para que vaya evaporando agua.
Añade también la leche y mezcla bien, hasta que todos los ingredientes estén integrados. Pela la manzana y córtala por la mitad, retira el corazón y una mitad córtala en daditos para incorporarlos a la masa del bizcocho, la otra mitad córtala en láminas.
Mezcla bien la manzana cortada en dados con la masa y viértela en el molde, será una masa bastante densa. Aplana la superficie y coloca la manzana cortada en láminas. Si lo deseas, espolvorea un poco de azúcar moreno y unos copos de avena.
Hornea el bizcocho colocándolo en el centro del horno, durante 30 minutos aproximadamente, comprueba con un palillo que está hecho.
Emplatado
Sirve el bizcocho de manzana cortado en porciones una vez que se ha enfriado, y acompaña con una jarrita con miel para quien desee endulzarlo un poquito más, también se puede complementar con otro tipo de salsas, compota, chocolate, caramelo… ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
19 comentarios
EXCELENTE ! LA HE HECHO Y SALE MUY RICA Y SANA NATURALMENTE, LE HE CAMBIADO LA LECHE DE VACA POR LA LECHE DE MANI , SALE ESTUPENDA
Hola Lucía, claro, cambiando el tipo de leche se consiguen otros matices de sabor, muy buena aportación.
Saludos
Que buena pinta! Voy a ello. Me gustaria saber que tipo de harina le podemos poner
Gracias!
Hola Elena, nosotros lo hacemos con harina de trigo. Esperamos que te guste.
Saludos
Buenas…excelente receta. En mi caso he hechado un yogur que tenía por casa en lugar de leche…riquiiiisimo
Buenas!
Resulta que hace poco, por error, compré puré de manzana azucarado y me gustaría saber cómo podría adaptarlo a esta receta. Gracias!
Hola Nora,
Puedes utilizar el puré de manzana azucarado en esta receta reduciendo la cantidad de miel, no sabríamos decirte en qué proporción porque no conocemos el puré que has comprado, ten en cuenta que la miel aporta jugosidad a este bizcocho, además de dulzor, así que no reduzcas demasiado.
Saludos
El molde seria tipo budinera? Desde y7a gracias por tu aporte-
Hola! he hecho esta receta esta mañana y tras 40 min he ido a cortar el bizcocho y he visto que estaba crudo por dentro,muy húmedo 🙁 he usado compota natural y harina integral, quizás al usar harina integral y copos de avena se ha convertido en una masa imposible de cocinar? Igualmente está rico pero es feo feo jajajaja! la próxima vez comprare la compota y le pondré harina normal…
Hola Alba, no sabemos qué puede haber pasado, sólo se nos ocurre que sea por el tipo de avena, pues según la marca varían mucho. Esperamos que no sea culpa del horno… Ya nos contarás. Gracias por compartir tu experiencia.
Hola! estoy queriendo hacer esta receta. Con cuántas manzanas sale la cantidad de compota necesaria para el bizcocho?
Gracias!
Hola Sol,
Depende del tamaño de las manzanas, pero puedes hacer dos manzanas, si sobra la podrás tomar con un yogur, por ejemplo. Esperamos que te guste!
Saludos!
Se puede reemplazar la levadura por polvos de hornear, si es así en que proporción??. Gracias
Hola Mónica, sí se puede reemplazar, pero sobre la cantidad concreta puede variar según la marca, sigue las instrucciones del paquete según el contenido en materia seca o según utilices en el resto de tus bizcochos.
Saludos!!
Hola! Puedo usar harina leudante en vez de levadura y harina común?
No es por tocar la moral, pero a 130 gramos de miel no le llamaría «un poquito de miel para endulzar». Lo digo para que la gente sea consciente de que, aunque mucho más saludable que otros, este bizcocho no deja de ser un postre en toda regla.
Como sea, muchas gracias por la receta.
Hola cómo estás?quería consultar,quiero hacer la receta pero hay una parte que dice agregar la leche…a qué leche se refiere?
Hola Ayelen,
Se refiere a la leche que se indica en los ingredientes.
Saludos
necesitaría ayuda para convertir los gramos en medidas líquidas. Por ejemplo, cuántos cc son 50 grs de aceite?
gracias, la receta parece muy rica