El carnaval es otra de las fechas en las que la gastronomía es protagonista, generosa, rica y muy variada, cada región y país tiene sus costumbres, hoy hemos preparado una de los que todos conoceréis su procedencia, en Galicia es típico hacer filloas en Carnaval, también conocidas frixuelos, freixós o sencillamente crêpes, pues son muy similares. Aunque la receta de filloas tradicional es la que se elabora con sangre (también se hacen con caldo, agua…), son mucho más apreciadas a día de hoy las filloas de leche.
Las filloas también aceptan todo tipo de acompañamientos, dulces y salados, en esta ocasión ya lo veis, hemos preparado unas golosas Filloas de leche con arándanos, queso y miel. Decir que también hay muchas recetas para hacer esta sencilla elaboración, es muy parecida a la masa básica para crêpes, pero con otras proporciones, a continuación os mostramos cómo las hacemos nosotros, y estaremos encantados de que vosotros compartáis vuestras recetas de filloas y de otros dulces de Carnaval.
Ingredientes
- 500 gramos de leche
- 125 gramos de harina
- 3 huevos
- una pizca de sal.
Para acompañar
- Arándanos
- queso crema
- miel.
Elaboración
Prepara la masa una o dos horas antes para dejarla reposar. Vierte en un recipiente que te resulte práctico para poder introducir el cucharón de servir la sopa, la leche, la harina, los huevos y una pizca de sal. Se podría añadir azúcar si se van a tomar dulces, pero con el acompañamiento ya endulzará la masa una vez cocinada.
Tritura hasta obtener una crema ligera y sin grumos, cubre el recipiente y reserva en el frigorífico un par de horas.
Para hacer las filloas la sartén suele engrasarse con tocino (se pincha un taco en un tenedor y se unta la sartén caliente antes de verter la masa), pero en su defecto, o simplemente por elección, se puede engrasar con mantequilla o con aceite de oliva virgen extra.
Engrasa la sartén antiadherentepara empezar a hacer las filloas, vierte entre medio cucharón y tres cuartos, depende del tamaño de la sartén, pero igual que las crêpes, las filloas deben salir finas. Vierte la masa en el centro y voltea la sartén para que cubra toda la superficie, deja cocer un par de minutos (el fuego no debe estar al máximo) y dale la vuelta para que se haga por el otro lado.
Repite la operación hasta terminar con la masa y ve posando las filloas en un plato, una encima de otra, así se mantendrán calientes.
Emplatado
Sirve las filloas acompañadas de una quenelle de queso crema, también puede ser yogur escurrido y muchísimo mejor si tenéis opción de comprar nata gallega de la de verdad. Reparte unos arándanos y termina regando con un hilo de miel. ¡Buen provecho!