La primera semifinal del Concurso Cocinero del Año tuvo lugar ayer en el Cortijo de Ducha, en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde se han participado los cocineros representantes de Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla. Ocho cocineros optaban a ser semifinalistas del Concurso Cocinero del Año que tendrá lugar en la feria Alimentaria en marzo de 2014. Si seguís este concurso año tras año, sabéis que durante varios meses se recorren distintas comunidades españolas en busca de los mejores cocineros para la gran final.
Pues ya conocemos a uno de los candidatos, Adrián Bosch es el primer semifinalista del Concurso Cocinero del Año 2014. El cocinero del Restaurante Tiziano de Arona, Santa Cruz de Tenerife, ha conquistado a un exigente jurado compuesto por Ángel León (Rte. Aponiente), Diego del Río (Rte. El Lago), José Carlos García (Rte. Café de París), Juan Carlos Padrón (Rte. El Rincón de Juan Carlos) y Mauro Martínez (Rte. La curiosidad de Mauro Barreiro).
El menú que ha creado se ha compuesto, como entrante de unas Mollejas de ternera crujientes, papa confitada en mantequilla y trufa, salteado de ibéricos y su caldo. El plato principal fue la Carrillera de cochino negro con arroz cremoso de su jugo, tuétano grillado y yema de huevo crujiente. Y como postre, cumpliendo con las bases del certamen de no superar el peso de 600 gramos y el coste de 16 euros, un Bizcocho ligero de aceite de oliva, mousse de chocolate blanco con su cobertura y helado de melocotón de viña.
En la misma jornada ha tenido lugar la primera semifinal del I Concurso Camarero del Año, un nuevo certamen al que debemos prestar mucha atención por varios motivos, como os explicábamos al anunciaros este concurso hace unos días, ahora es momento de conocer también al primer semifinalista, al que ha superado las pruebas de cata a ciegas, coctelería o montaje de mesa entre otras, y él es Pablo Rodríguez Pérez, estudiante de la Escuela de Hostelería de Jerez.
Primeros pasos de un certamen muy largo, afortunadamente para todos los aspirantes. En cada rincón de nuestro país hay más de un merecedor de un premio que puede proporcionar un impulso profesional que no sólo favorece al ganador, también al sector que lo representa, sea cocina, sala o barra de bar, enhorabuena a los primeros finalistas del Concurso Cocinero y Camarero del Año, y ánimo a todos los que desde ahora tenéis posibilidad de participar, y con ello, oportunidad de ganar.
1 comentarios
Tengo la impresión de que la cocina de hoy en día debe de ser una profesión de alto riesgo. Imagino que algunos deben de acabar con la espalda dolorida ya que siempre aparecen en las fotos en esa postura tan rebuscada, como si para colocar la comida en el plato y adornarlo tuviese uno que ponerse a pocos centímetros del mismo. En fin, cosas de la modernidad supongo.