Es tradicional y habitual cocinar con vino, tanto blanco como tinto, aunque quizá no se hace tanto con los espumosos, cava, champán, crémant… y cuando se hace, normalmente es porque se ha abierto una botella para beber y no se ha terminado, claro, se van perdiendo las burbujas y no se guarda para beberlo en otro momento, pero sigue siendo un buen ingrediente para cocinar, por eso queremos compartir algunas recetas con cava que podréis hacer con el que os haya quedado después de un brindis o una comida, pero desde luego que también merece la pena descorchar una botella especialmente para cocinar.
Igual que sucede con el vino, la calidad de la bebida se vuelca en el buen resultado del plato, no vale esa leyenda urbana de ‘si te sale un vino malo, gástalo cocinando’, si no quieres beber algo que no te gusta, ¿por qué te lo vas a comer?, y lo que es peor, ¿por qué vas a perjudicar la calidad y el sabor de otras ingredientes?.
En este compendio de recetas vais a encontrar todo tipo de platos, pinchos y tapas, además hay entrantes, arroces, cremas, pasta, guisos… también platos principales a base de pescado o carne, e incluso guarniciones que se cocinan con cava. No faltan los postres, con recetas de bizcocho o sabayón con cava.
Podéis utilizar un vino espumoso que os guste, sea de la región o país que sea, y en la mayoría de recetas podéis utilizar también un vino blanco si es este el que tenéis pensado utilizar para cocinar. Esperamos que nuestras propuestas os gusten.
Pincho de panceta, espárragos y velouté de cavaCanapé de queso de cabra con cebolla al cava
Pasta con pimientos del piquillo confitados al cava y volandeiras
Risotto de calabaza y trufa negra
Rigatoni rellenos de cordero con chalotas caramelizadas
Chalotas caramelizadas con cava y romero
Pollo al cava y berenjenas con miel de romero
Solomillo de cerdo con velouté de cava
No olvidéis que aunque el cava, champán o vino espumoso utilizado en estas recetas esté sometido a la cocción, no pierde todo el alcohol que contiene, es importante tenerlo en cuenta cuando se tienen invitados que no puedan tomarlo por cuestiones de salud o alimentarias.
Aquí tenéis algunos platos que pueden ser ideales para preparar este fin de semana, hay más tiempo para cocinar y para comer con calma, así que a disfrutar.