Bolsas para conservar queso

Formaticum

El queso normalmente lo compramos al corte, en el comercio nos lo envuelven con papel encerado o similar y luego en casa ¿cómo se conserva?. Pues cada cual tendrá sus preferencias, hay quien dispone de una quesera, quien lo va consumiendo y envolviendo de nuevo en el papel que pusieron en la tienda, quien considera que es más apropiado envolverlo en film transparente o papel de aluminio (un error)… una buena idea puede ser utilizar las bolsas para conservar queso.

La que veis en la foto superior son las que comercializa la empresa norteamericana Formaticum, impulsada por un apasionado del queso y cansado de los pésimos envoltorios que se utilizaban para la conservación de queso. Incluso se desplazó a Francia para conocer los materiales especiales que favorecen la conservación de este alimento, pues es un poco particular, a temperatura ambiente es demasiado cálido, en el frigorífico es demasiado frío (pero es más conveniente), se debe envolver con un material que permita la salida de humedad del queso pero que no se la devuelva, pues esto provoca la fermentación del líquido y del queso con el que está en contacto…

Son varios factores a tener en cuenta para que el queso se mantenga en las mejores condiciones y manteniendo sus cualidades organolépticas y calidad, y si adoramos este producto debemos cuidarlo como se merece, es lo que procuran ofrecer desde Formaticum con estas bolsas de conservación para queso. Para uso doméstico, se comercializan en paquetes de 15 unidades, son bolsas de papel con unas medidas aproximadas de 16×27 centímetros.

En ellas se pueden guardar las cuñas de queso de consumo semanal o quincenal (según el consumo de cada hogar, en el nuestro se consume mucho), aunque se garantiza que el queso se conserva fresco mucho más, evidentemente superando a otro tipo de envoltorios.

Su característica más destacables es que equilibra la pérdida de humedad, las bolsas no son demasiado holgadas, lo que permitiría que el queso se seque, ni demasiado ajustadas que impediría respirar al queso, son bolsas con material encerado en el interior y con cierta porosidad que permite que la humedad excedente se escape.

Esta misma empresa comercializa también láminas de papel de mayor tamaño para envolver porciones de queso más grandes, en ambos casos el producto tiene un precio que al cambio ronda los 7 euros. Distribuyen a varios comercios online y también venden directamente desde su página web, para los envíos a Europa hay que consultar con ellos. Si os interesa, podéis acceder a su web a través de este enlace.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

3 comentarios

  • Gustavo Fernandez - enero 11, 2013 - 14:57
    #1

    Buenos Dias,amigos de gastronomia&Cia

    No sé si este producto Formaticum está llegando a Venezuela ó tienen algún representante,mi comentario es el siguiente:

    Habrá alguna forma de elaborar,en forma casera por supuesto,una bolsa parecida a la formaticum para conservar cualquier tipo de queso en el la parte de fresch food de la nevera o pueden Uds darme una idea como conservar este producto con sus características de compra para su consumo diario.Gracias

    Responder
  • VelSid - enero 12, 2013 - 20:51
    #2

    Hola Gustavo, puedes contactar, como indicamos en el post, con el fabricante de Formaticum y preguntar si distribuyen en Venezuela. Mientras tanto, utiliza papel encerado o papel vegetal para envolver tus quesos y ponlos en la zona menos fría del frigorífico. Y recuerda sacarlo un rato antes de comerlo para que se atempere.

    Saludos

    Responder
  • Óscar Muñoz - enero 6, 2020 - 16:54
    #3

    Hola a todos y gastronomía&cia.
    Un fabricante de quesos del Roncal (Navarra,España),me comentó que un buen método de conservación para los quesos es meterlos en el frigorífico,en la parte menos fría,con un táper de plástico o cristal junto con un pedazo de pan duro.El pan absorbe el exceso de humedad y en cuanto veamos que en el pan crece moho verde,
    lo cambiamos de pan.Por supuesto, atemperado antes de degustar.
    En el mismo túper podemos colocar diferentes tipos de queso.En mi experiencia no interfieren en el sabor de cada uno.
    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.