Hace un tiempo os contamos como hacíamos el Provolone con tomate en microondas, pero si vamos a preparar este queso para un aperitivo y tenemos el horno encendido o lo vamos a poner en marcha para hornear más cosas, lo hacemos como os mostramos hoy, Provolone al horno con tomate y orégano.
Utilizamos en este caso tomate fresco, y dado que no estamos en temporada de los tomates de verano, tenemos que recurrir a los tomates raf o kumato para que aporten buen sabor. El queso provolone se puede encontrar en cualquier supermercado, si es al corte estupendo, pero no siempre es fácil, seguro que conocéis el producto que va emblistado en rodajas. Es una receta fácil, muy fácil de hacer, y a los amantes del queso les encanta.
Ingredientes
- 1 diente de ajo
- 2 tomates medianos
- 1 rodaja de queso provolone de unos 250 gramos
- 1 c/s de orégano
- c/n de sal
- c/n de pimienta negra.
Elaboración
Pela el diente de ajo y frota la cazuelita de barro con él para que deje su sabor. Lava los tomates, uno de ellos córtalo en rodajas y el otro, primero retírale las semillas y después córtalo en dados.
Salpimenta el tomate al gusto y pon el que está cortado en rodajas en la base de la cazuelita, espolvorea orégano al gusto y coloca encima el queso provolone. Sobre el queso y por los laterales reparte el tomate cortado en dados y añade un poco más de orégano.
Introduce la cazuelita en el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, ponlo en la altura inmediatamente superior al centro del horno para facilitar que se dore el queso. Necesitará unos 25-28 minutos, y los últimos 5 minutos sólo con la función de grill.
Emplatado
Cuando el queso esté fundido y dorado, retira la cazuelita del horno con cuidado de no quemarte y pósala sobre otro plato para poder llevarla a la mesa. Acompaña el Provolone al horno con el tipo de pan que prefieras, tostadas, pan pita, rebanadas de pan de pueblo ligeramente tostadas o incluso con nachos. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
7 comentarios
Yo le echo también albahaca, además del orégano, pero lo que no le he echado nunca es ajo, probaré.
Claro Ane, con albahaca aún es más aromático, nosotros también se la ponemos muchas veces. El ajo es muy sutil, pero pruébalo, esperamos que te guste!
Saludos
Lo he hecho hoy como entrante y muy bueno. Le ha gustado a todo el mundo Receta sencilla y buena, que más se puede pedir ;-)))
Gracias Marta por compartirlo con nosotros!!
Lo hice el domingo de aperitivo y buenísimo. La idea del ajo me parece genial y yo en vez de echarle orégano ( que no tenía), le eché hierbas provenzales. Volveré a probar con sólo orégano. Felicidades por la receta. Tenía muchas ganas de hacerla después de haberla probado en un restaurante italiano, pero me gustó más la hecha en casa. Muchas gracias.
¿Qué es emblistado?
Hola Alfonso,
Nos referimos a que está envasado.
Saludos