A los españoles nos puede sorprender que en otros países, el ajo que utilizan habitualmente para cocinar se encuentre en una estantería del supermercado, hecho puré y envasado en un tarro de cristal, pero sabiendo esto no nos extrañará ver un amplio repertorio de vídeos en internet en los que explican y muestran cómo hacer puré de ajo casero.
En la cultura gastronómica de nuestro país, seguramente lo más recurrido para hacer puré de ajo es el mortero, de ahí salen después infinidad de deliciosas salsas, desde el clásico all i oli, hasta un mojo canario, una picada para enriquecer y espesar un guiso, o un salmorejo si nos proponemos hacerlo sin utensilios eléctricos.
Pero también es muy práctico hacer el pasta de ajo con cuchillo, como podéis ver en el vídeo superior. Es la técnica utilizada en muchas cocinas profesionales, posiblemente para algunos de vosotros también sea la forma habitual de preparar pasta de ajo.
Hacerla en el mortero es más rústico, pero la idea es la misma, se pica el ajo, se añade sal y se machaca hasta convertir el ajo en una pasta. ¿Qué técnica preferís?, y por favor, no nos respondáis que ir al supermercado y coger un tarro de la estantería… nos asustan declaraciones como esta, «La pasta de ajo es una de esas cosas que casi nunca piensas que la puedes hacer tu mismo. Se trata de un frasco, ¿no?».
4 comentarios
A decir verdad, estimados y muy finos amigos, éste método presentado en el vídeo, representa una manera muy profesional y por demás artística.
Yo prefiero, por mis habilidades personalmente conocidas, utilizar el método del mortero, -más seguro para mis dedos- y, por qué no, más romántico.
Al césar lo que es del césar…
Reciban un fuerte abrazo y mis más sinceros parabienes en este año que comienza.
Enrique Farell Celis.
Qué elegancia para trabajar. Muy lindo de ver.
Solía hacerlo de forma similar… salvando las distancias de torpeza y oficio, hasta que conseguí una pequeña prensa manual para ajos, formada con una especie de cavidad con el fondo con agujeros y un émbolo que encaja más o menos ajustado, que ya de paso incorpora descorazonador de aceitunas y cascanueces.
Dos o tres pasaditas y listo.
Maravilla tecnológica 🙂
Nosotros también le damos al mortero, es la costumbre de nuestra cocina 😉
Muchas gracias Enrique!
Sí Pancho, nosotros también tenemos un prensa-ajos, pero la verdad, lo utilizamos menos de lo que pensábamos cuando lo compramos (no es tan versátil como el tuyo), al final el cuchillo es lo que siempre tenemos en las manos, y según para que sea el ajo, pues el mortero 😉
Viva la tecnología en nuestras manos 😉